Por Romina Onel / Provincia del Limarí
Debido a los problemas de conectividad que hay en la zona y con el fin de referirse a la instalación de la red de fibra óptica a nivel regional, específicamente en el caso de ambas comunas, el lunes 24 de este mes, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, junto al alcalde Combarbalá, Pedro Castillo y el diputado de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, se reunieron en Santiago, con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Respecto a esto, la alcaldesa riohurtadina explicó que “en nuestra comuna tenemos problemas con la telefonía y con el acceso a la televisión abierta, lo que se ve agravado por el tema geográfico y por la falta de inversión en esta materia, además tenemos una problemática con la instalación de la red de fibra óptica por parte de la empresa WOM, la que cruza desde Vicuña por la Ruta Antakari a Hurtado”.
“Se supone que debían entregar esto en octubre, cosa que no se hizo, ya que quedó muy mal instalada, lo que no solo afecta la estética rural, sino que además es una fuente de peligro para quienes transitan a caballo o con otros animales”, alegó la alcaldesa.
Además de esto, la alcaldesa indicó que se están instalando 18 antenas en la comuna y agregó que una de las principales complejidades es que esto está orientado desde Hurtado hacia abajo, dejando sin servicio El Chañar, Las Breas y El Bolsico, por lo tanto, en la reunión con el subsecretario, se le solicitó que pongan especial énfasis en el sector alto de la comuna.
Olivares también adelantó que “lo más probable es que vengan a fiscalizar en noviembre y la entrega se amplié desde diciembre en adelante, también se nos dijo que en otra región pasó exactamente lo mismo y tuvieron que rechazar la obras”.
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado, Bernardo Flores, manifestó que “tenemos problemas de conectividad permanentemente, porque las empresas de telefonía no hacen las mantenciones del servicio y cuando se corta la luz, también se corta la señal, ya que no tienen generadores de respaldo”.
Para Flores esto se debe a que “en la comuna tenemos poco más de 4 mil habitantes, así que a estas empresas no les interesa darnos una respuesta, porque no somos rentables”.
En apoyo a esto, Flores también recalcó que además de que el servicio es pésimo, desde Serón hacia arriba no llega ningún tipo de señal, lo que les impide mantener reuniones o clases por zoom, cosa que además los deja aislados.
EL CASO DE COMBARBALÁ
Al ser consultado por este tema, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo relató que además de abordar las materias enfocadas en la deficiente calidad de la cobertura telefónica de la comuna, “también actualizamos los datos de la activación de fibra óptica en la zona, la que está dentro de toda la red regional y que debiese partir la tercera semana de diciembre, si es que no existe ningún tipo de retraso u observación en la recepción”.
Sumado a esto, el alcalde destacó que se refirieron al proceso de transición de la televisión análoga a la digital, para coordinar la entrega de estos receptores satelitales por parte de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), a las personas que dependen de las antenas de televisión en los sectores rurales.
En relación a esto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Combarbalá, Ramón Viera, aseguró que “en toda la comuna hay problemas de conectividad, en el sector urbano la señal es intermitente y en lo rural no llega, como en La Colorada o en el Valle Cogotí, en que las personas tienen que salir muy lejos de sus casas para hablar por teléfono”.
Viera también hizo hincapié en que “en la pandemia fue muy complicado para los estudiantes, porque tenían que ir a conectarse en otras partes y cuando nevó estuvimos incomunicados, incluso en la parte urbana”.
LA RESPUESTA DEL SUBSECRETARIO
Respecto a los temas tratados en la reunión, el diputado Ricardo Cifuentes afirmó que “el subsecretario nos aseguró que implementará un Programa de Fiscalización a nivel nacional, lo que permitirá controlar que las inversiones que se están realizando en materia de internet con la empresa WOM, la que está presente en ambas comunas afectadas”.
Sumado a esto, se tiene que se está contratando un segundo inspector para la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, de manera de realizar un trabajo coordinado con las municipalidades de Río Hurtado y Combarbalá, y así redoblar la fiscalización de la instalación de fibra óptica y la entrega del servicio por parte de las demás empresas telefónicas que están en la zona.