Las consecuencias de la pandemia se han dejado ver en todas las comunas de la región de Coquimbo. La provincia de Limarí no es la excepción y las consecutivas cuarentenas en la población no han podido mitigar el alza de contagios que se ha experimentado.
Una de estas consecuencias son las muertes a causa del virus, que en la región de Coquimbo totaliza 676 fallecidos, mientras que cada una de las comunas de Limarí ha incrementado el número de muertes respecto a lo que ocurrió el 2020.
Uno de estos casos ocurre en Combarbalá, comuna que este año vivió su primera cuarentena total debido al aumento explosivo de los casos, para un territorio donde habitan cerca de 13 mil personas.
Y las cifras en este ítem habla por sí solas, ya que desde enero a la fecha la comuna registra 13 fallecidos a causa del Coronavirus, mientras que durante todo el 2020 solo se registraron cuatro muertes asociadas al virus, de acuerdo a las cifras que proporciona el Departamento de Estadística e Información en Salud, DEIS, del Ministerio de Salud.
“Cerca del 40% de esos decesos corresponden a habitantes del área rural de Combarbalá. Es una cifra preocupante, porque aumenta el índice de mortalidad en esta enfermedad, en pacientes que a priori han sido más vulnerables con pacientes con comorbilidades como también de edades avanzadas. Hemos experimentado un recrudecimiento en los cuadros clínicos, donde al comienzo eran cuadros clínicos leves, mientras que ha habido un aumento de pacientes hospitalizados y en cuarentena”, sostuvo Roberto Ramírez, encargado del departamento de salud comunal rural de Combarbalá.
La situación es grave ya que con las cifras de mortalidad asociadas al Coronavirus, Combarbalá experimenta un aumento del triple de fallecidos por la pandemia, denotando que las consecuencias del virus se han dejado ver en la comuna de “las estrellas”.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la seremía de Salud, la comuna registra 15 casos activos de la enfermedad. Sin embargo, solo el equipo de salud rural de la comuna contabiliza 14 casos activos en habitantes que residen en el área no urbana.
“Siempre hemos tenido una variabilidad numérica en los casos activos. Solo en el área rural de cuerdo a nuestro conteo cuenta con 14 casos activos y miro con cierto recelo las cifras de la seremía. Nosotros tenemos otros datos que actualizamos diariamente. Si fuese así, nosotros tenemos casi el 98% de los casos, esto ocurre en varias comunas y hay datos que no coinciden, cuando por ejemplo ellos reportan más de 500 casos activos, cuando seremía informa 400. Es importante mantener la información adecuada a la comunidad, ya que se generan expectativas que no estamos cumpliendo”, sostuvo Ramírez.
Con todo, el llamado en Combarbalá es a mantener las condiciones de higiene y de distanciamiento físico entre las personas, evitando las reuniones familiares y sociales.