Combarbalino obtiene tercer lugar en Copa Chile de Taekwondo

    0
    57
    Kevin Contreras (cabezal azul) en uno de sus combates de la Copa Chile de Taekwondo.

    Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

     

    Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo la Copa Chile de Tekwondo, uno de los torneos más importantes de la disciplina en el país, ya que reúne a los mejores competidores rankeados de Chile. En representación de la Región de Coquimbo se presentó el combarbalino Kevin Contreras, quien tuvo una destacada participación.

    El evento se realizó en el Centro de Entrenamiento Olímpico ubicado en Santiago, en donde el joven luchador de 17 años de edad tuvo dos combates.

    El primero de ellos en los cuartos de final de la competición, en donde enfrentó a Iván Candia González de la Región del Biobío. En este enfrentamiento el combarbalino venció por 26 a 13, asegurando así su pase a las semifinales.

    “Para la primera pelea alcancé a calentar poco, entonces entré medio frío. Ya en el segundo round fui despertando y pude dar vuelta el combate, es una sensación grata empezar perdiendo y poder remontar con un buen puntaje”, señaló satisfecho Kevin Contreras.

    Por su parte, su entrenador, Juan Carlos Cabezón, evaluó que “en esta pelea entró un poco nervioso, así lo notamos en el principio, pero ya en el segundo round se soltó y entró en confianza, ahí el combate se lo adjudicó completamente. Concretó varias patadas en la cabeza del contrincante, hizo bastante giros, hartos puntos por puños igual, se vio bastante potente y fuerte en la primera pelea”.

    En la semifinal Kevin enfrentó a Matías Cortés de la Región de Atacama, cayendo derrotado por 11 a 7. Sin embargo, le fue otorgado el tercer lugar del campeonato, logrando entrar al podio nacional.

    “En este segundo combate Kevin estuvo bien, se soltó harto, pero se distrajo en algún momento, le llegó una patada en la cara que lo desequilibró un poquito, bajó un poco el nivel, ya cuando volvió a despertar por decirlo de alguna forma, quedaban pocos segundos de pelea, y no se pudo remontar la semifinal, pero estuvo cerca”, evaluó Cabezón. En la misma línea, el luchador combarbalino fue autocritico al señalar que “no sentí que entrara enérgicamente, estuve muy pasivo”.

    Pese a que no se cumplió el objetivo de llegar a la final, tanto el luchador como el entrenador manifestaron sentirse satisfechos por la importancia del logro obtenido.

    “Me hubiese encantado llegar a la final, pero ir a la competencia y medirme ante los deportistas de más alto nivel de Chile me motivó a seguir entrenando y esforzándome más, me doy cuenta que estoy en un buen nivel a nivel nacional, me seguiré preparando para ser mejor”, declaró Kevin.

    A su vez, el técnico Juan Carlos Cabezón valoró el podio en consideración del desarrollo como deportista de su dirigido, “fue una experiencia bastante positiva después de dos años sin competencias oficiales, por eso quedamos contentos, obviamente queríamos ir en busca de la final y el primer lugar, pero no se pudo en esta oportunidad, el deporte es así, pero hay que estar contentos por su desempeño, ha crecido mucho como competidor”, indicó.

    Para finalizar, el entrenador quiso agradecer el apoyo brindado desde la Municipalidad de Combarbalá, ya que facilitaron la movilización de Kevin Contreras durante la competencia.

     

    Próximas competencias

     

    La Escuela Municipal de Taekwondo de Combarbalá, a la cual pertenece Kevin Contreras, se encuentra planificando las próximas competencias en donde participarán sus deportistas.

    Torneos a nivel regional, nacional e incluso internacional aparecen en el horizonte, “estamos armando nuestro calendario, tenemos varias competencias confirmadas, pero por el tema covid pueden cambiar o bajar de repente. Tenemos eventos en La Serena, Ovalle, Santiago, esperando algunas confirmaciones en el sur, incluso estamos en negociaciones para dos viajes al extranjero, esperamos algunos proyectos para concretar unas salidas más, pero por lo menos tenemos unos cuatro o cinco campeonatos listos”, puntualizó el entrenador Juan Carlos Cabezón.