“Prime energía compró a la seremía” o “Core traidor, el pueblo es tu patrón”, fueron algunas de las consignas que el día de ayer, cerca de las 13.00 horas, se escucharon en las afueras de la Intendencia, en la Serena. Y es que alrededor de 120 combarbalinos viajaron a la capital regional para manifestar su disgusto frente a la posibilidad de la instalación de una termoeléctrica en la comuna estrella.
Más de 8 mil fueron las firmas que los manifestantes entregaron en manos de la seremi de medio ambiente, Verónica Pinto, con el objetivo de que se escuchen sus demandas y se impida la concreción de este proyecto.
“No queremos la termoeléctrica bajo ninguna circunstancia”, sostuvo Javiera Rojas, secretaria de la agrupación Acción Comunal Medioambiental de Combarbalá, quien indicó que los vecinos de la comuna no desean contaminar sus cielos con esta planta que si bien sería solo un apoyo para la planta fotovoltaica La Tapina, los vecinos no creen que ésta solo funcione algunas horas al mes.
“Dicen que solo va a funcionar en días nublados, estadísticamente nosotros tenemos 300 días con sol pero en estas últimas semanas hemos tenido varios días nublados, el tiempo está cambiando, nadie nos asegura que funcionará solo unas pocas horas”, sostuvo Rojas, quien hizo hincapié en la distancia que separa a Combarbalá de la capital regional y que dificultaría una buena fiscalización.
Además de eso la secretaria de la agrupación aseguró que debido al emplazamiento de la central termoeléctrica tres cursos de agua se verían afectados. “El emplazamiento de la planta va a estar por un lado con el río Pama, el río Combarbabla y el río Cogoti, son tres cursos de agua que están en riesgo, estos tres causes de río alimentan al embalse Cogotí”.
Por su parte Nicolás Cansino, integrante de la agrupación Acción Comunal Medioambiental de Combarbalá señaló que con las firmas se manifiesta el descontento de toda la comunidad “Son más de 8 mil firmas en contra de la termoeléctrica, la población de Combarbalá es de aproximadamente 13 mil entonces esto permite dejar en manifiesto que no queremos que se instale la termoeléctrica”.
Si bien los combarbalinos no dejaron las firmas en manos del intendente de la región, como era su intención principal, la seremi de medio ambiente Verónica Pinto recibió el documento. Al respecto la secretaria regional indicó que el proyecto se encuentra en evaluación “es un proyecto que se encuentra todavía en evaluación, el titular tiene plazo hasta el 30 de junio para poder entregar la adenda”.
La seremi explicó que “los servicios públicos siempre han sido rigurosos en cuanto a la evaluación, siempre dando cumplimiento a la normativa y eso es lo que nosotros vamos a evaluar, como todo proceso tenemos que dar juicio a lo que dicta la institucionalidad y a lo que podemos hacer en cuanto a lo que la ley establece así es que vamos a terminar el proceso”, indicó agregando que si bien la participación ciudadana es consultiva, para el ministerio es “importante lo que ellos puedan observar y también van a ser parte de la decisión final que se pueda tomar respecto a este proyecto”.
La termoeléctrica
El proyecto “Central de Respaldo Combarbalá – 75 MW” es un proyecto ingresado por la empresa generadora Prime Energía al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Este proyecto estaría conformada por tres “casas de fuerza”, de 25 MW cada una, las que albergan el funcionamiento de 15 motores cada una.
Se ubicaría entre las localidades de Quilitapia y Combarbalá, que incluiría también dos estanques de almacenamiento de combustible, conectada a las líneas centrales de transmisión eléctrica. Su función principal sería respaldar a la central fotovoltaica La Tapina y evitar caídas de sistema cuando la planta principal no pueda generar la electricidad suficiente.