Comerciantes advierten optimismo y prudencia en inicio de la Fase 2

    0
    122
    dsc_1281

    Con un escenario que no se veía desde hace unas seis semanas cuando los altos índices de contagios de Covid-19 obligaron a decretar la fase 1 de confinamiento total en la comuna, Ovalle lució este “Súper Lunes” una gran movilidad vehicular y peatonal en las principales arterias del centro de la ciudad.

    Desde tempranas horas del día largas filas y aglomeraciones se hacían visibles a las puertas de servicios públicos, entidades bancarias farmacias, y sobre todo en los grandes y pequeños comercios de rubros no esenciales que durante el último mes y medio se vio impedido de abrir sus puertas en medio del confinamiento.

    La gran movilidad de peatones y público contrastaba con días anteriores en los que se hacía necesario gestionar un permiso en la plataforma de la Comisaría Virtual de Carabineros para realizar dos diligencias a la semana. Sin esa restricción desde este lunes, las calles intentaron recuperar parte del tiempo y los ingresos perdidos.

    El comercio local establecido vio este paso a la etapa 2 del Plan Paso a Paso como una nueva oportunidad para mantener las puertas abiertas, pero respetando en todo momento las normativas sanitarias vigentes.

    “Lo que hemos visto es que la gente que anda por Benavente andan todos con su mascarilla, todos están respetando las normas, y eso es bueno para todos. Para los comerciantes es muy bueno para nosotros porque casi cumplimos dos meses sin poder trabajar ni producir, aunque igual tengamos que pagar arriendo e imposiciones de nuestros trabajadores, así que poder abrir es algo positivo para todos”, indicó Heriberto Pizarro, propietario de Comercial Eryto.

    Señaló que al estar dos meses con los candados cerrados, significa pagar por ese período un arriendo del que no se está obteniendo ganancia alguna, y sin recibir ningún tipo de apoyo del Estado.

    Consultado sobre el comportamiento del público y la clientela, indicó que lo considera positivo y que de seguir así se podría pasar a otra etapa del desconfinamiento.

    “Yo encuentro que la gente se ha portado bien, al menos en lo que es la Calle Benavente. Porque entre los comerciantes tenemos clara la película, así que yo creo que no hay necesidad de estarle insistiendo  a la gente sobre los cuidados necesarios porque aquí nadie se ha visto sin mascarilla. Todos estamos claritos en lo que tenemos que hacer”, refirió el comerciante con casi cinco décadas de trayectoria.

    Seguridad en la fase

    Con respecto a la supervisión por parte de organismos de sanidad y seguridad, el comerciante indicó que durante el día se notó la presencia de los fiscalizadores civiles y policiales destinados a esa populosa zona comercial.

    “Pasaron fiscalizadores con militares, carabineros, luego pasaron los de bicicletas y más tarde dos motos de Carabineros. Nosotros en los días previos a la cuarentena estuvimos en contacto con autoridades de Carabineros, con el Prefecto específicamente quien ha mantenido vigilancia permanente en la zona”, señaló.

    En tanto el comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros, Nibaldo Lillo indicó que las fiscalizaciones serán tan exhaustivas como fueron durante la cuarentena. “Nosotros mantendremos a nuestro personal y vamos a ser intransigente con las fiscalizaciones y las personas que no cumplan serán detenidas e infraccionadas y que no quepa ninguna duda que daremos cuenta a la Fiscalía, si es que el caso así lo requiere”. 

    Transición

    En la etapa de Transición, se mantiene la cuarentena los días sábado, domingo y festivos y el resto de la semana se permite el desplazamiento sólo entre comunas que se encuentren en el paso 2.  Además, se mantiene la cuarentena obligatoria para los mayores de 75 años, aunque existe un permiso especial para que los adultos mayores puedan salir durante 60 minutos, tres veces por semana.

    Está prohibido el traslado a la segunda vivienda, el funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores, cines, teatros y similares. A estos se suman, restoranes, cafés, pub, discotecas y gimnasios. 

    En lo que respecta, a actividades deportivas se permitirán en lugares abiertos con un máximo de 10 personas. Asimismo, se podrá participar en eventos sociales y recreativos con un máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).