Loreto Flores Ardiles / Ovalle
Durante esta semana, comerciantes establecidos de Ovalle usaron las fachadas de sus locales para poner lienzos y banderas negras en modo de protesta.
El objetivo de esta decisión, fue dejar en evidencia la molestia que existe ante las pocas medidas que se han tomado en contra del comercio ilegal, así como también por la inseguridad que viven en el día a día con el aumento de la delincuencia.
En este sentido, Diario El Ovallino, conversó con dos comerciantes de Ovalle, quienes dejaron en evidencia su postura y las razones que los llevaron a protestar.
“Estaremos en ‘estado de alerta’ hasta que la autoridad nos de los resultados, el lunes recién tendremos reunión entre todos los gremios y juntos evaluaremos la situación y ver si se tomarán acciones inmediatas como lo hemos solicitado”, señaló el locatario y dirigente de comerciantes del Barrio Independencia, Óscar López.
Junto con ello, una comerciante de calle Benavente, coincidió con su par, indicando que este ‘estado de alerta’ permanecerá hasta que se les pueda asegurar que lo que están pidiendo se cumpla, si no las banderas negras permanecerán en las calles.
“El banderazo va a ir en aumento, nos han llamado muchas personas que quieren unirse, por la inseguridad que existe en Ovalle, los mismos vecinos dicen, que en algunas partes no se puede salir, está lleno de delincuentes”, enfatizó la comerciante.
COMERCIO ILEGAL
De esta manera, una de las principales razones del banderazo, es el descontrol que existe con el comercio ambulante.
Al respecto, Óscar López, destacó que actualmente existe un desorden administrativo en la comuna, ya que el municipio habría otorgado una serie de permisos sumado a una nula fiscalización.
“Son numerosos los permisos provisorios que se han otorgado sin fiscalizar la situación social de los beneficiados y sin que se respete el área adjudicada, que en algunos casos se duplica con toldos y ocupación de veredas con mercadería que impide el paso peatonal”, comentó.
En tanto, la comerciante de calle Benavente sentenció que con el aumento del comercio ambulante ellos como locales establecidos son los primeros afectados y que muchos han optado por cerrar sus negocios debido a las bajas ventas.
“Nosotros como comercio establecido, pagamos todo lo que nos corresponde, pero hoy no podemos competir con personas que venden a menor precio (…) estamos desesperados, no hay palabras para explicar lo que nos han dicho negocio por negocio, existe desesperación por tanto ambulante que hay y quienes están establecidos no venden nada en todo el día”, recalcó.
INSEGURIDAD
Sumado a ello, otra de las grandes problemáticas sería el aumento de delincuencia, siendo los comerciantes los mayores afectados, ya que algunos han sufrido robos a sus locales en variadas ocasiones junto con la disminución de ventas al tener que bajar antes sus cortinas.
“Tanto como comerciantes, como vecinos queremos volver a vivir y trabajar tranquilos, volver a salir a la calle después de las cinco. Ahora estamos cerrando los locales a las seis de la tarde y de hecho hemos visto algunos cerrados desde hace días, la gente se aburrió de la situación, la gente está cerrando porque no hay seguridad y la competencia con los comerciantes informales es muy fuerte”, sostuvo el dirigente de Barrio Independencia, Óscar López.
FALTA DE FISCALIZACIONES
Ligado a los robos, los comerciantes relataron que tampoco hay rondas policiales o de seguridad ciudadana que los protejan de esta vulnerabilidad a la que se enfrentan en la cotidianeidad.
“Creemos que hay falta de voluntad de las autoridades, hace tiempo que no había Carabineros en la calle, pero desde que nos reunimos y empezamos a alzar la voz apareció seguridad ciudadana. Al igual que desde que nos reunimos con la ministra Carolina Tohá el jueves, parece que ahora recién somos prioridad, porque en las mesas de trabajo anteriores nadie nos había escuchado”, manifestó la comerciante.
“Semanas atrás no había Carabineros, nosotros entendemos que hay poco personal, pero necesitamos que pase una patrulla, por lo menos dos veces en la mañana o en la tarde cuando la gente sale de sus trabajos (…) ahora que alzamos las voces han aparecido”.
Asimismo, la comerciante enfatizó que antes, en la administración anterior el comercio ambulante se encontraba a raya, por lo que esperan que esto vuelva a suceder.
“Antes se instalaban los comerciantes y llegaba Carabineros e incautaba todo, esperamos que se pueda hacer nuevamente, también quedamos con el municipio que no se renueven los permisos del comercio ambulante, sumado a que se aumentarán las fiscalizaciones, solo que lunes, miércoles y viernes, pero necesitamos que sea permanente, ya que cuando se van, los comerciantes se vuelven a instalar”, expresó la comerciante.
RONDA DE CARABINEROS
Ante la problemática y la busca de soluciones por parte de las autoridades, este viernes se realizó en algunos sectores de la ciudad una ronda policial, la cual se efectuó en virtud de algunos requerimientos solicitados.
Es así que, según los datos entregados por Comisario de Servicio, el Capitán Andrés Vergara de la Tercera Comisaría de Ovalle, se logró la detención de 3 sujetos, uno por orden vigente y 2 por la Ley 20.000; se hizo además 458 controles vehiculares, 187 controles de identidad, se cursaron 48 infracciones de tránsito, 5 infracciones por ingesta de alcohol en la vía pública, 2 infracciones por ordenanza municipal, 4 infracciones a locales de alcohol, 6 infracciones por comercio ambulante, junto a ello se fiscalizaron 11 locales comerciales y 32 locales de alcoholes.
Cabe señalar que, en palabras del capitán, Carabineros se encuentra realizando rondas localizadas de manera permanente, con respecto a la concurrencia de delitos y la conglomeración de personas. “Seguimos haciendo rondas respectivas y potenciando los lugares donde podría haber delitos de mayor connotación social o donde hay más personas para que aumente la sensación de seguridad”, apuntó el oficial de servicio, Andrés Vergara.