Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Cada año los comerciantes informales se han instalado en la Alameda de Ovalle durante los días previos a la navidad, para desde ese sector ofrecer sus productos a las familias ovallinas.
Esta tradición no se realizó en 2020 producto de la pandemia, por lo que en el presente año los mercaderes estaban ansiosos por volver a su lugar de trabajo festival. El 19 de octubre la agrupación Ave Fénix realizó la solicitud formal a la Municipalidad de Ovalle para recibir esta autorización, sin embargo, la respuesta recibida en el presente mes no fue la esperada.
Desde el Municipio informaron que se autorizó la instalación de los 14 puestos que componen la agrupación, pero en dependencias de la denominada Vega Chica, recinto ubicado en Avenida La Feria, “espacio que cuenta con las respectivas medidas sanitarias emanadas por la autoridad competente; además de contar con la debida seguridad tanto para comerciantes y público asistente, como también para el debido resguardo de sus mercaderías”, justificaron desde la Municipalidad.
“Cabe señalar, que nuestro municipio ha promovido que la Vega Chica sea el lugar que concentre la actividad de los comerciantes informales, tanto permanentes como transitorios, siendo este el único espacio habilitado para dichos efectos, en atención a que este municipio propende al correcto uso y orden de los espacios públicos de nuestra comuna”, agregaron desde la autoridad.
Esta propuesta no agrada a los comerciantes, quienes prefieren su tradicional sector, en lugar de trasladarse a este innovador recinto, “no me gusta la Vega Chica, no es nuestro ambiente, por lo que se comenta en Facebook el ambiente de ese lugar no es grato. La gente ha ido rotando porque allá no se vende, hay matonaje, hay cobros excesivos, se ha perdido plata, han robado puestos, etc, además no es un lugar concurrido”, explicó la comerciante y representante de la agrupación Ave Fénix, Viviana Jiménez.
Compromiso previo
La molestia de los comerciantes se acrecienta porque durante un concejo municipal el alcalde Claudio Rentería habría comprometido instalar la feria navideña en el sector de la Alameda, lo que finalmente no mantuvo por las razones ya expuestas.
Ante esta situación, los comerciantes recibieron el apoyo por parte de los concejales Fanny Vega, Ricardo Rojas y Jonathan Acuña, quienes emitieron una declaración pública.
“Rechazamos que se juegue con las expectativas de los y las pequeñas emprendedoras ovallinas, que con mucho esfuerzo cada año buscan con dignidad llevar el sustento a sus familias, con las respuestas erráticas que denotan falta de profesionalismo en la gestión municipal. En los tiempos que se viven actualmente, la sociedad en su conjunto, espera de sus autoridades que cumplan sus compromisos, más aún cuando son públicos. Llamamos al señor alcalde a que cumpla su palabra ante el concejo y que mantenga la decisión comprometida, ya que creemos que actos como estos sólo generan mayor desconfianza y descrédito a la política”, desglosó el comunicado.
En la misma línea la comerciante Viviana Jiménez igual espera que se cumpla el compromiso, al menos por este año, “yo no me iría ahora a la Vega Chica, quizás más adelante, pero por el momento no es mi primera ni mi última opción”, apuntó.
La problemática se volvería a tratar en el concejo municipal del martes 30 de noviembre, fecha que desde ya esperan los mercaderes, haciendo un llamado a la comunidad para que los apoye en su intención de recibir el visto bueno para instalarse en la Alameda.