Desde hace ya un tiempo que los comerciantes del centro de Ovalle han manifestado su preocupación por diversos delitos e incivilidades que han afectado sus negocios.
En este sentido, uno de los dirigentes del comercio de Barrio Benavente, quien prefirió reservar su identidad por miedo a represalias, explicó que los robos son una de las principales preocupaciones en la actualidad, ya que asegura que ocurren día a día.
“Hay muchos casos de delitos que han afectado al centro de la ciudad, puntualmente robos a los locales comerciales. Ha habido robos millonarios, no estamos hablando de 100 o 200 lucas, es mucho más. Por ejemplo, uno de estos robos fue de 6 millones de pesos, y a otro le robaron computadores. Acá hay bandas delictuales que están operando todo el día en el centro, y son los mismos siempre”, indicó.
Asimismo, el comerciante ovallino destaca otros tipos de ilícitos, “acá todos los comerciantes han sufrido robos, y al público le hacen ‘carterazos’. También hay mucho robo de vehículos, y de eso como que no se habla mucho, pero es una gran cantidad, ahora estacionarse es como jugar a la ruleta rusa, uno sabe que te puede pasar algo”, puntualizó.
REUNIÓN INFORMATIVA
En este contexto, los comerciantes sostuvieron una reunión con Fiscalía este jueves 2 de noviembre, para manifestar su molestia y para conocer cómo avanzan las investigaciones.
Óscar López fue uno de los comerciantes que estuvo presente en esta ocasión, pudiendo relatar esta alerta que tiene él y sus colegas, “acá hay verdaderas bandas delictuales, calculamos que deben ser entre 6 y 7 bandas las que están actuando en la ciudad, realizando diferentes tipos de robos y hurtos. Yo creo que cualquier comerciante de Ovalle ha sido afectado de una u otra manera”, comenzó declarando.
Pero los robos no son la única preocupación, sino también las estafas, “yo fui víctima de una estafa en mayo de este año, fueron cerca de 116 mil pesos. Yo esa vez hice la denuncia y aporté con hartos documentos para ayudar a la investigación, pero hasta el momento no sé nada. Hay mucha preocupación porque no encontramos solución”, indicó otro de los comerciantes presentes en la reunión, Manuel López.
En esta línea, Óscar señala que otro objetivo de la reunión era solicitar información sobre el proceso investigativo, “queríamos conocer el seguimiento que se le ha hecho a los delitos que han ocurrido en el último tiempo, hay muchos casos que son simbólicos. Nos informaron que hay varios focos investigativos, con las diferentes causas, y eso da posibilidad de que la investigación continúe. También se ha tratado de conseguir más antecedentes”, apuntó.
Por su parte, Manuel declara estar más tranquilo tras la reunión con Fiscalía, “vemos que se está tratando de buscar solución al problema, y esa es la idea. Tendremos nuevas reuniones para seguir planteando lo que vaya sucediendo, y así ver qué es lo que se va hacer”.
PRONTA CAPACITACIÓN
Por último, uno de los grandes acuerdos de la jornada fue la posibilidad de realizar una capacitación desde el Ministerio Público, y así lo confirmó el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez.
“Sostuvimos una reunión con los representantes de los comerciantes de acá de Ovalle. Analizamos las causas que están vigente y las problemáticas que les sigue afectando. Acordamos seguir en una coordinación estrecha, tanto en la entrega de antecedentes, como para cualquier otro tipo de coordinaciones o reuniones que se puedan sostener, incluso se agendará prontamente una capacitación junto a otros comerciantes, para abordar estos temas y sobre todo explicarles el proceso penal, cómo se puede denunciar y el procedimiento en sí”, indicó.