La feria de las pulgas en avenida La Paz ha generado controversia en el último tiempo. Mientras para algunos es una oportunidad de dar sustento económico a sus hogares, para otros es un desorden que ha escapado de las manos de las autoridades.
En este contexto, se han realizado diferentes medidas para darle un mayor orden al lugar, como fiscalizaciones por parte de Carabineros. De hecho, solo este fin de semana la labor policial concluyó con 173 controles vehiculares y 52 infracciones al tránsito.
Por otro lado, un proyecto a mediano y largo plazo es el mejoramiento de la plaza de la Media Hacienda. Mientras duren dichas obras, el municipio se ha comprometido reubicar a los comerciantes de este sector.
Sin embargo, los dolores de cabeza no terminan aquí, y es que las agrupaciones que componen la feria de las pulgas han acusado "errores" en el catastro que realiza la municipalidad para lograr esta reubicación, asegurando que hay trabajadores que han quedado desplazados de este empadronamiento.
Así fue comentado por Karen Parra, presidenta del taller laboral "Jefas de Hogar", que es una de las principales agrupaciones que funciona en la feria de las pulgas.
“El año pasado se hizo un catastro con Fomento Productivo y otros departamentos. En ese momento se vio a toda la gente, y eran aproximadamente 1.500 personas, pero resulta que de esas 1.500 solo 400 serán seleccionadas. Entonces el problema es que hay personas que no están incluidas en el catastro que realiza la municipalidad", explicó la dirigenta.
CARACTERÍSTICAS DEL CATASTRO
Desde el Departamento de Fomento Productivo del Municipio de Ovalle, señalaron que “en el sector de la Feria del sector Media Hacienda, más conocida como la “Feria de las Pulgas”, se realizó en octubre del año pasado, un catastro por tres fines de semana seguidos. Esto, pues se remodelará la plazoleta del sector, gracias a un proyecto de recuperación de espacios públicos, en el marco del Plan Calles Sin Violencia”.
Añaden que “tras ese registro, hubo la necesidad de reubicar la feria, que ya estaba absolutamente desbordada y de hecho, ocupaban la plazoleta, pasajes, el frontis de la compañía de bomberos del sector, calle laterales, la calle Riquelme, a un costado del cementerio. Para depurar el registro realizado, y poder definir quiénes se trasladarían a la nueva ubicación, se formó en la comisión con Fomento Productivo, el Departamento Social y el Departamento de Rentas y Patentes, que realizaron un cruce de información y trabajando como base con el catastro, seleccionaron a las personas que se iban a trasladar, con los siguientes criterios: primero, el rubro, para evitar la venta de alimentos, frutas y verduras, para evitar la llegada de camiones. Segundo, que la instalación en la Feria fuera antes de 2021, para cuidar y proteger a las personas más antiguas, por lo tanto, se valoró, la antigüedad, sobre todo que muchos eran adultos mayores. Otro criterio fue que fueran de Ovalle uval, y el otro criterio que tuvieran una un registro social de hogares aceptable”.
Así mismo, agregan que “las personas empezaron a consultar se habían quedado en este registro, dado que la empresa que va a construir la empresa que va a construir la nueva plazoleta empezó a marcar el sector. Las personas se preocuparon y empezaron a llegar al DEFOP, a preguntar si habían sido seleccionados, por lo que se comenzó a informar si habían quedado seleccionadas o no y por qué. Esto provocó una cierta preocupación en algunas agrupaciones que cuentan con alrededor de 280 socios y hay que señalar que alrededor de 420 no pertenecían a ninguna. Fueron las mismas dirigentes que empezaron a observar que habían algunas contradicciones”.
Remarcan que “el objetivo de cruzar la información con la unidad de rentas y con la del departamento social, la idea era que, por ejemplo, matrimonios que tenían dos puestos se quedaron con uno; grupos familiares, que habitaban en una misma vivienda y que tuvieran dos o tres puestos, se quedaran con uno. Y aquellas personas que tenían puestos en la Feria de las Pulgas y en la Feria Modelo, también se quedaran solamente,con el puesto de la Feria Modelo, ya que la idea era que quedaran seleccionada, la gente más necesitada. Por lo tanto, con las observaciones de las dirigentas, hubo que indicarles a las personas que la primera selección tenía que revisarse, por el margen de error que tiene todo proceso y para esto, va a ser importante los aportes de las mismas organizaciones”.
En cuanto a la reunión de este lunes, señalan que “el alcalde y con el objetivo de seleccionar a la mayor cantidad de personas posibles que se puedan reinstalar, que sea la genta más indicada desde el punto de vista social, informó de todo esto que se está realizando, de manera de poder corregir los posibles errores y que se seleccione a quienes deban ser priorizados”.
El jefe comunal “conversó con todos los dirigentes más la directiva de la Junta de Vecinos Media Hacienda y se fijaron 2 semanas más para tener la lista definitiva. La idea es que nadie queda fuera y en ese sentido, el aporte y el apoyo de los dirigentes de estas agrupaciones debiera ser más clarificador acerca de los que van a ser factibles de trasladar al nuevo espacio, en la calle Riquelme y cruzando la Avenida La Paz, a una franja de terreno que se va a arrendar y en el que hay una cabida de unas 430 puestos de 3×3 metros”, indicaron
Tras la reunion, Karen Parra manifiesta no estar del todo satisfecha, "nos toca esperar no más, porque los que mandan son los del municipio. Yo creo que si van a filtrar más gente, se debiese filtrar a las personas que no tienen permiso, no a los que sí tenemos. En mi agrupación la gran mayoría cuenta con permiso. Ojalá que no queden tantas familias sin trabajo, sobre todo porque con esto de la sequía no hay trabajo agrícola", sostuvo.