Durante las últimas semanas la Feria de las Pulgas de Ovalle, la cual se instala en avenida La Paz, había crecido exponencialmente, congregando a una gran cantidad de comerciantes, quienes veían en este espacio una oportunidad para surgir económicamente.
El gran número de comerciantes había provocado incomodidad en los vecinos del sector, razón por la cual Carabineros y la Municipalidad de Ovalle fortalecieron la fiscalización del lugar.
No obstante, esto ha desencadenado en otra problemática, y es que los comerciantes acusan que la Feria de las Pulgas es el principal sustento de algunas familias.
De esta manera, la agrupación “Amigos Emprendedores” realizó una manifestación durante el pasado sábado 30 de septiembre, para dar a conocer su molestia por esta situación.
“La agrupación de nosotros se ubicaba frente a los Bomberos, pero en la vereda del cementerio. Nosotros tenemos personalidad jurídica y hemos ido a reuniones con la municipalidad, nos habían dicho que teníamos que salir de ahí, y que iban a ver la forma de instalarnos en alguna otra parte, pero el pasado sábado estaban los inspectores municipales sacando a la gente, y no nos han reubicado. Por eso hicimos esta manifestación, para que el alcalde nos escuche, fue una manifestación para dar a conocer la molestia, pero fue todo pacífico”, declaró el secretario de la agrupación, Luis Díaz.
“En la agrupación de nosotros hay personas de la tercera edad, gente que espera el día sábado y domingo para ir a vender sus cositas y tener dinero para la semana. Hay personas mayores que tienen su pensión, pero todos sabemos que la pensión es poquita, entonces en el comercio encuentran un sustento”, complementó el comerciante y dirigente ovallino.
Cristian Ogalde es otro de los integrantes de la agrupación, quien ocupa el puesto de primer director. Él complementa las palabras del secretario, en cuanto a la importancia que tiene la Feria de las Pulgas para varias familias, “en las semanas anteriores fueron fiscalizadas las cocinerías, pero este fin de semana por una ordenanza nos obligaron a nosotros también a levantar los puestos, ya que no teníamos permisos. Por eso nos tuvimos que salir, para que no nos pasaran un parte. En nuestra agrupación hay adultos mayores y madres solteras, la mayoría no puede trabajar en otra cosa que no sea el comercio, y la mayoría lleva muchos años trabajando en este lugar. Por eso nos manifestamos pacíficamente el sábado, para demostrar a la ciudadanía nuestro descontento”, indicó.
REUBICACIÓN
Tras ser retirados de la Feria de las Pulgas, los comerciantes esperan que al menos les den la posibilidad de ser reubicados, “ojalá nos den la oportunidad de mantenernos ahí, porque la gente que está en la Feria de las Pulgas lleva años, si es que no se puede ojalá nos puedan reubicar, ojalá por ahí mismo en la Media Hacienda, pero no queremos quedarnos de brazos cruzados, nuestra agrupación tiene personalidad jurídica y la mayoría de los papeles”, indicó Luis Díaz.
“Necesitamos que nos dejen trabajar, o bien que nos puedan dar un lugar establecido”, apuntó por su parte Cristian Ogalde.
Durante este lunes los comerciantes de la agrupación “Amigos Emprendedores” esperan llegar hasta la Municipalidad de Ovalle, para tratar de dialogar con el alcalde sobre esta problemática que los aqueja.
CONPROMISO DEL ALCALDE
El alcalde de Ovalle Jonathan Acuña, manifestó que se ha realizado “un proceso de fiscalización que hemos comenzado nosotros desde el municipio en conjunto con Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, la Delegación presidencial, con la Seremi de Salud, para poder regular y ordenar lo que es la feria de las media hacienda. Muchos vecinos nos han manifestado su preocupación por el explosivo crecimiento que ha tenido la feria hacia el sector de la población Carmelitana y Villa San Luis y eso ha generado que existan varios hechos de delincuencia”, puntualizó.
Agregó que “este proceso de fiscalización va acompañado con la incautación y el decomiso de los productos que allí se venden y en el caso de los alimentos que no cuenten con resolución sanitaria. Los mismo con quienes venden fruta y verdura, porque hemos conversado con las agrupaciones y les manifestamos que con el objeto de fortalecer la Feria Modelo y el Mercado, estaba prohibido vender las frutas y las verduras”.
El jefe comunal remarcó que “estamos trabajando además, en un en un lugar de reubicación. Estamos prontos a ejecutar el proyecto de recuperación de espacios públicos en la Plaza de la Media Hacienda y a los vecinos ya se les ha dicho que este espacio va a ser ocupado para ese proyecto y sin retorno. Los comerciantes no podrán volver a ese lugar que estará destinado a los vecinos, niños y niñas. Estamos trabajando y esperamos que antes de que termine el año ya poder señalarles cuál es el lugar donde ellos van a poder reubicarse”, finalizó.