Este 17 de septiembre las calles de Ovalle se venían con mayor aglomeración de personas en comparación a domingos normales, y es que los ovallinos y ovallinas realizaron las últimas compras de cara a las Fiestas Patrias.
Es común que en la previa del “18” las ventas aumenten, sobre todo en cuanto a alimentos y bebestibles, y este año no fue la excepción. Así fue confirmado por el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano.
“En los días previos las ventas fueron buenas, sobre todo para los supermercados, todo lo que es comida tiene un aumento en las ventas, aunque eso significa que los que tenemos otro tipo de productos nos baja un poco, porque la gente está preparándose para sus fiestas, eso es lo normal. Después de la pandemia el asunto ha ido mejorando paulatinamente”, indicó el dirigente gremial.
Esto fue reafirmado por Óscar López, quien tiene el minimarket y botillería La Rojita en el Barrio Independencia, “se ha notado que hay una baja en la disposición de dinero de la gente, pero aún así podemos sacar cuentas alegres, ya que se han realizado buenas ventas en la previa de Fiestas Patrias. A partir de la quincena que aumentó el flujo de público, se notó que quizás ahí hubo pago de aguinaldos y con eso aumentaron las ventas de Fiestas Patrias. En nuestro minimarket se vendieron mucho las empanadas, la chicha, pipeño y helado”, sostuvo.
CUESTIONAMIENTO AL FERIADO DEL 20
Pero no todo es alegría en los comerciantes, y es que Washington Altamirano cuestiona el feriado del 20 de septiembre para Ovalle, “estas fiestas son buenas para el turismo y todo eso, pero hay algo que analizar, yo creo que es un error pasar el feriado del 20 para la Provincia del Limarí, porque esto de la pampilla está más arraigado en Coquimbo. Este es un día menos de producción, y esos días hay que pagarlos”, indicó el dirigente.
“Yo creo que esto es algo que hay que analizarlo, porque todos queremos descansar, pero el momento que la economía está pasando es complicado, entonces es complicado tener un día menos de producción”, agregó.
LLAMADO A LA POBLACIÓN
Por el momento, el gremio del comercio se suma al llamado a la responsabilidad y prudencia en estas Fiestas Patrias.
“Disfruten en familia, pero hay que ser mesurados. Hay que cuidarse, si es que van beber alcohol no manejen, porque pueden ocasionar accidentes”, indicó Washington Altamirano, mientras Óscar López señaló que “le pedimos a la gente que consuma en forma responsable, y no caigan en excesos, disfruten con sus familias”.