Esta semana comienza la distribución de canastas del programa Alimento para Chile en toda la región de Coquimbo, donde serán más de 81 mil canastas para las 15 comunas.
En el plano provincial, son 20.799 cajas las que consideran 11.946 para Ovalle, 2.156 en Combarbalá, 1710 en Punitaqui, 1207 en Río Hurtado y 3.780 en Monte Patria.
La logística implicó el acopio previo de las canastas en lugares determinados por cada municipio, desde donde serán distribuidos a los distintos sectores, considerando que la región tiene una gran dispersión geográfica.
La inversión de Canastas de alimentos y utensilios a través del Gobierno Regional es más de 2.800 millones de pesos del FNDR, tras la propuesta y aprobación por unanimidad de parte del Consejo Regional, y que van dirigidas a más de 250 mil personas, principalmente del tramo de hogares del 40% más vulnerable, poniendo énfasis en adultos mayores y llegando además al rubro de pescadores, transportistas y algunas organizaciones benéficas que atienden a personas en situación de calle.
El gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza indicó que en la provincia, “es necesario señalar que se trata de un despliegue histórico en cuanto a la cantidad de cajas que se están entregando. La última vez que se hizo una entrega masiva de estos insumos fue para el temporal del 2015 cuando se entregaron 5000 cajas en la región y hoy se están entregando 80.000 cubriendo un altísimo porcentaje de las personas que más lo necesitan”.
La autoridad, además agregó que los municipios, “han recibido de parte del gobierno la transferencia del Fondo Solidario de la SUBDERE para complementar los apoyos sociales a las comunidades y ampliar aún más la cobertura territorial”.
Cada una de estas cajas considera 33 productos, consistentes en alimentos en base a una dieta que fue revisada por profesionales de la nutrición, además de productos de limpieza. Algunos de ellos son arroz, fideos, legumbres, mariscos en conservas, aceite, harina, entre otros alimentos no perecibles de primera necesidad y artículos de aseo personal como shampoo y jabón.
En cuanto a la distribución, el gobernador indicó que este trabajo se realiza de manera integrada con los municipios, “en su rol de detectar y atender las necesidades de la gente en sus territorios. Son ellos quienes mantienen el acopio de estas cajas en lugares determinados y conocen ampliamente el territorio para poder destinar la ayuda donde se necesita”.
En ese sentido, en la comuna de Combarbalá este martes comienza con la entrega de canastas, en donde este lunes se afinaron los últimos detalles. El seremi de Minería, Roberto Vega, quien es el encargado por parte del Gobierno en la comuna, señaló que, “iniciaremos por el sector del Valle de Cogotí, luego La Invernada, son los pueblitos más apartado que tiene este hermoso valle”.
“Hay que priorizar la ayuda a los adultos mayores, las familias que tengan niños y sobre todo , lo más importante, aquellas familias que por cualquier circunstancia que están en nuestro listado entregado por la Municipalidad de Combarbalá y no necesitan esta ayuda, por favor decirlo y pasársela a otro vecino o chileno que si lo esté necesitando”, sostuvo Vega.
La distribución a nivel nacional es de 2,5 millones que beneficiarán las más golpeadas por la pandemia de Coronavirus.