Comisión Libertad Comisión entrega beneficio a internos del CDP

    0
    6
    Comisión Libertad Comisión entrega beneficio a internos del CDP

    La Comisión de Libertad Condicional de la región de Coquimbo, recibió entre sus informes un total de 554 solicitudes presentadas de las cuales 122 condenados recibieron este beneplácito, lo que se traduce en un 22% de los requerimientos presentados. En la provincia de Limarí, se otorgó esta gracia a 15 internos del Centro de Detención Preventiva, lo que corresponde a un 5% de los internos que cumplen condena en ese recinto penitenciario.

    Los documentados presentados y estudiados a nivel regional, corresponden a la población penal de La Serena, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Vicuña, lo que fueron revisados a fines de abril pasado para ver si cumplían los requerimientos establecidos y que deben venir acompañados de un visto bueno favorable del Consejo Técnico del establecimiento donde se cumple la sanción penal dictada por un tribunal.

    Entre las principales características que indica la Ley que deben presentar los beneficiarios, debe haber cumplido la mitad de la condena impuesta, tener una conducta intachable en el establecimiento penal, haber aprendido un oficio, tener asistencia a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten, entre otros.

    Decisión

    La comisión de la jurisdicción La Serena, que se rige por el Decreto Ley Nº 321, se reúne en abril y octubre de cada año, para determinar esta decisión. En el presente periodo fue integrada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Vicente Hormazábal; los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Jaime Meza y Juan Carlos Espinosa, además de los magistrados del Juzgado de Garantía Carlos Jorquera y Alain Maldonado.

    El beneficio otorgado no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplimiento en libertad, bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería y la obligación de firmar una vez a la semana en Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS o unidad más cercana al lugar de la residencia. El año pasado, la Corte de Apelaciones de La Serena recibió 553 solicitudes y aprobó 103 libertades condicionales.

    “Nosotros de la población total tenemos un 5% con libertad condicional, todos probados con los informes sicosociales positivos y no tenemos inconvenientes, son de conducta sobresaliente no hay reparos para su no salida. El mensaje a la comunidad es que estén tranquilos, somos profesionales y revisamos exhaustivamente los informes, por lo que no tienen que sentirse inseguros”, remarcó la comandante Carla Newman, alcaide del CDP de Ovalle.

    En tanto, a través de un comunicado de prensa, el vocero del máximo tribunal del país, Milton Juica Arancibia, recordó que esta modificación legal aplicada, corresponde a la necesidad de reducir el elevado y generalizado nivel de hacinamiento e inhabitabilidad de las cárceles y centros de detenciones, que registran en promedio un 60% de sobrepoblación.

    Seremi Justicia

    El seremi de Justicia de Coquimbo, Carlos Galleguillos Carvajal, enfatizó que este beneficio de libertad condicional es un derecho del Poder Judicial y que no corresponde al Ministerio de Justicia ni al Poder Ejecutivo.

    “En esta oportunidad la comisión, determinó para la provincia de Limarí un total de 14 postulantes de Ovalle y 3 de Combarbalá. Se ha generado conmoción nacional ya que hubo regiones donde se aumentó significativamente en comparación a años anteriores como el caso de Valparaíso, donde de 85 se elevó a 700 personas y que no se replica en nuestra región”, resaltó Galleguillos.

    La autoridad regional, también aseguró que con estas nuevas cantidades de beneficiarios, por lo que su cartera, según indicaciones de la Ministra Javiera Blanco, bajo el resguardo y la autonomía independiente del Poder Judicial, se presentará de ser necesario hacer notar en tribunales con procedimientos establecidos en casos donde la población penitenciaria beneficiada no esté cumpliendo, con algunos de los requerimientos de su libertad condicional.

    “Las personas siguen cumpliendo sus condenas pero en el medio libre y para eso deben asistir a Gendarmería de Chile a efectuar sus firmas programadas. Seremos rigurosos con ese control, también sabemos que pueden existir casos reincidentes en su actuar delictual, pero aplicaremos la canalización de un sistema que permita poder verificar todo ese tipo de antecedentes”, puntualizó el seremi de Justicia.

    En tanto, el diputado del distrito n° 7, Sergio Gahona, aseguró que “he pedido también una audiencia con el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ya que queremos conocer el caso a caso de cada una de las situaciones de estos reos en la región y poder tratar de entender el porqué de estas 122 libertades condicionales”, enfatizó el parlamentario. 01301