En tres intensas jornadas y en su segunda reunión de lo que va el año, la Comisión de Libertad Condicional de La Serena, analizó y estudió las solicitudes entregadas por el tribunal de conductas de Gendarmería de la Región de Coquimbo, correspondientes a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Illapel, Combarbalá y de Ovalle.
En la perla del Limarí de un total de 26 solicitudes que fueron presentadas, se aprobaron 17 de ellas rechazando 9 de ellas, arrojando una cifra del orden del 65% de los documentos presentados por parte de la población penal que intentó poder optar a esta determinación.
En el primer semestre de este año en mayo pasado, se efectuó la primera jornada de liberación, oportunidad en la cual las peticiones de libertad presentadas en el Limarí entregaron una aprobación a 15 casos del CDP de Ovalle.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Vicente Hormazábal, quien encabeza la comisión regional, informó que en esta oportunidad, fueron concedidas 153 solicitudes de un total de 355, es decir un 43%, mientras que se rechazaron 202 peticiones que son un 57% de las solicitudes expresadas.
El ministro destacó que se analizaron exhaustivamente todas las carpetas, verificando que cumplieran con las exigencias que señala la ley. “Contiene varios requisitos como estudios, tiempo de privación de libertad, si ha aprendido o no un oficio y la buena conducta, esta última se mide con los últimos 3 bimestres, es decir 6 meses, y todos los aprobados cumplían con esas exigencias”, resaltó.
Este derecho aplicado no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplimiento en libertad, bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería. En ese sentido, indicó el ministro, no se han registrados reincidencias de las libertades concedidas el primer semestre en la región.
“Hasta el minuto, de los internos que salieron en abril ninguno ha perdido el beneficio, y en general, en los que en años anteriores se les ha revocado, es porque no han fijado una residencia o no han concurrido a firmar, pero por delito, ninguno”, manifestó Homazábal.
Las comisiones de libertad condicional, la componen cinco miembros y cada beneficio se entrega por el voto de la mayoría, es decir, al menos tres integrantes deben estar de acuerdo con la medida. En esta ocasión la comisión regional además del presidente, estuvo integrada por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, Jaime Meza, Juan Carlos Espinosa y María Inés Devoto; y el juez del Juzgado de Garantía, Carlos Jorquera. Todos de La Serena.
En el resto del territorio regional, la comisión entregó un total de 124 libertades de un total de 315 presentadas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Huachalalume, mientras que en los Centros de Detención Preventiva de Combarbalá se aprobaron 5 de un total de 5 y en Illapel fueron concedida 7 de 9 que se presentaron. o1301.