Días complicados viven en la localidad de Lagunillas, ya que el comité APR del sector ha presentado problemas con el pozo del cual se abastece, provocando un suministro de agua intermitente.
Pero situaciones como esta se vienen repitiendo en diferentes puntos de Ovalle y la Provincia del Limarí, y es que la sequía no solo ha puesto en peligro la subsistencia de rubros como la agricultura y la ganadería, sino que también amenaza el consumo humano.
Así lo comenta el presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia del Limarí, Luis Alfaro, quien explica que durante estos días está catastrando la situación, “este martes y miércoles haré un levantamiento de información, haremos una especie de encuesta para ver cuáles son todos los APR que están presentando problemas. Ahora se presentó el caso de Lagunillas, pero esto mismo está pasando en muchos sectores, este es un problema mayor”, indicó.
“Hay APR que están siendo alimentados con camiones aljibe en diferentes comunas, y la situación se va agravando día a día. El caso de Lagunillas es solo la ‘punta del iceberg’, es muy complejo lo que se está viviendo”, agregó.
PROPUESTAS DEL GREMIO
En este contexto, el dirigente enfatiza en la necesidad de un trabajo en conjunto para encontrar soluciones o medidas al respecto, “no sabemos qué alternativas o qué plan está viendo el gobierno para enfrentar esta situación, y por eso hacemos un llamado a trabajar en conjunto con las autoridades. Los dirigentes quizás no tengamos un ‘cartón’ detrás de nosotros, pero tenemos una experiencia enorme en terreno. La sequía no es un problema político, nuestra ‘pega’ como dirigentes no es estar amarrado a una posición política, sino ver la realidad que se están viviendo con nuestros APR”, comenzó apuntando.
En esa línea, manifiesta algunas propuestas que ya han dado a conocer en distintas instancias, “hay que buscar varias alternativas para enfrentar la sequía, no basta solo con los camiones aljibes. Por ejemplo, la habilitación y profundización de pozos. Hay fugas de agua en muchos APR, por eso es necesario trabajar con instrumentos que detectan esas fugas. Se pueden implementar medidores inteligentes. También están los puntos de acarreo, porque no todos los APR tienen problemas de agua, entonces hay algunos que pueden ser solidarios y trasladar agua hacia otros comités”, puntualizó.
APOYO DEL MUNICIPIO
Con respecto al APR de Lagunillas en específico, el encargado del Departamento de Operaciones de la Municipalidad de Ovalle, Jorge Flores señaló que “las instrucciones del alcalde Jonathan Acuña, son claras: debemos ir en apoyo a los sistemas de APR que están con problemas. En ese sentido, hoy (este lunes) junto a la Encargada de Emergencias Verónica Palacios, nos reunimos con el presidente de la Junta de Vecinos y la secretaria del APR y estamos a la espera del Certificado de la Dirección de Obras Hidráulicas para que nos permita apoyar a estos sistemas y a su vez ir analizando la incorporación y sean considerado en el contexto de la emergencia hídrica. El municipio ha dispuesto dos camiones aljibes de 15 mil litros cada uno para los 250 arranques de la localidad y poder enfrentar la situación”.
Por otro lado, con respecto a otros APR que están siendo apoyados por el municipio, Flores señala que “en Los Nogales de Campo Lindo, hemos destinado el llenado de las copas y se ha surtido casa a casa. Además, mejoraremos el ingreso a la centina para apoyar con 15 mil litros esa localidad y lo mismo ocurre con el APR de Cerrillos de Tamaya, donde hay problemas con la impulsión para llegar a los sectores altos de Villa El Oro, también se destinaron 15 mil litros de agua”, remarcó.
MEDIDAS DEL GOBIERNO
Al ser consultado por esta problemática, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo (s), Galo Luna Penna, explicó el esfuerzo que se está realizando para abastecer de agua a las localidades más afectadas, así como también se avanza en otras medidas.
“Respecto a la situación de escasez hídrica de la provincia de Limarí y en específico en los sistemas de SSR y APRs que han experimentado dificultades, la Delegación Provincial de Limarí en coordinación con municipios y DOH está trabajando en dos grandes líneas de apoyo y gestión. Primero, aportar con suministro de agua potable en camiones aljibes para aquellos APRs en que sus fuentes han bajado o secado. En un segundo punto, trabajando en un plan de gestión de compras que permitan reducir la entrega de agua para consumo humano bajo la modalidad de servicio de camiones, facilitando profundización de pozos, adquisición de redes de extensión para la distribución de agua, implementos como bombas u otros elementos mecánicos que producto de sus fallas los APRs esté sin funcionar como se debe”, indicó.
“Todos estos apoyos se enmarcan en las acciones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para afrontar la emergencia hídrica que vive nuestro territorio. Esto, en paralelo a las acciones que se desarrollan sectariamente por la Dirección de Obras Hidráulicas en conjunto con el Gobierno Regional”, agregó Luna para concluir.