Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Para nadie es un misterio que ha sido un año difícil para los deportistas, ya que la pandemia del Covid-19 obligó a suspender por mucho tiempo sus actividades. Los meses avanzaron y según las medidas de cada fase pudieron retomar sus diferentes ejercicios. No obstante, el virus no ha sido el único obstáculo que ha debido enfrentar el deporte.
Los complejos deportivos ubicados en la Costanera de Ovalle se han visto afectados por caballos que dañan el pasto. Así fue denunciado por el presidente de la Academia de Fútbol Municipal Francisco Carvajal.
“Los caballos con las pezuñas desgarran, y como las canchas se mantienen húmedas el daño es grande”, comenzó diciendo Carvajal. El presidente de AFAO José Miguel Álvarez concuerda y agrega que “es un problemas de todos los que tenemos algún recinto allá abajo. La oveja por ejemplo al comer corta, en cambio el caballo desgarra de raíz”.
Francisco Carvajal dice que es relativa la frecuencia de esta desagradable situación, pero que pasa más seguido de lo deseado, “hubo tiempos en que cada semana nos encontrábamos con la sorpresa de que las canchas estaban repletas de caballos, no es uno, son más de 15, el daño es irreparable”, apuntó.
Cuando esto ocurre, son los mismos funcionarios de las academias y los deportistas quienes deben apartar a los equinos de las canchas, “cuando los sacamos tratamos de que no corran dentro del terreno, porque si ellos galopan y corren el daño sería peor, entonces tratamos de sacarlos calmadamente para que no se haga más daño”, señaló Carvajal.
Reales responsables
Sin embargo, los afectados saben que los caballos no son responsables del daño que producen, la culpa es de los dueños de estos animales, quienes son los que los sueltan, y en algunos casos hasta los ingresan a las canchas.
“Hemos hecho muchos esfuerzos para que la cancha se mantenga en buenas condiciones para la actividad deportiva, sin embargo, constantemente hay personas mal intencionadas que traen los caballos y los meten a los complejos deportivos”, acusó Francisco Carvajal, agregando que “lo importante es que la gente que tiene a cargo estos animales pueda tomar conciencia y obviamente tener una tenencia responsable, nadie dice que no puedan andar en sus terrenos, ojalá se tome conciencia”.
Por su parte, José Miguel Álvarez también muestra preocupación por el bienestar de los caballos, a los cuales aparentemente no serían bien alimentados, “a lo mejor los animales no tienen qué comer y así se arrancan. Si el dueño tiene muchos caballos ¿por qué los tiene así?, debería tenerlos controlados, debería hacerse responsable de la tenencia. Esta situación no es problema del animal, es problema del otro animal humano que no tiene una tenencia responsable, ojalá alguien los pueda cuidar de mejor forma”.
Denuncias
Francisco Carvajal teme que esta situación pueda salirse de control, ya que se han comunicado con diferentes instituciones y no han obtenido respuesta, “hemos conversado con el SAG y ellos nos dan sus razones de que estos son temas en los que ellos no pueden intervenir, también hemos llamado a carabineros y no han llegado cuando los hemos necesitado para saber los pasos a seguir”.
A su vez, el entrenador Edmundo “Kiko” Rojas, quien no ha sufrido con los caballos dentro de sus cancha pero da fe de la situación, hace un llamado a la preocupación, ya que esta situación no solo podría perjudicar la actividad deportiva, “no han ingresado en mi complejo, nosotros tenemos todo cercado y los portones con llaves, no se puede llegar y abrir. Pero sí hay muchos caballos, mulas y burros sueltos, eso es un peligro, porque también cruzan la costanera y pueden haber accidentes, este es un problema constante”, acusó el ex estratega de Deportes Ovalle.