Por Vinka Rojas
En el contexto de la conmemoración anual del día del mártir de la Policía de Investigaciones (PDI), que se celebra cada 16 de junio, autoridades locales anunciaron que el proyecto que tiene por objeto dotar de nuevas dependencias a la PDI Ovalle se encuentra en proceso de diseño.
“Hay un trabajo que se está realizando en conjunto con la PDI, el Consejo Regional y el municipio, para poder ampliar el cuartel de la Policía de Investigaciones, que se está quedando chico con la cantidad de nuevos policías (…) Estamos trabajando en ese diseño para poder aprobar la construcción del nuevo cuartel”, anunció el gobernador de la Provincia de Limarí, Cristian Herrera, quien destacó además los anuncios gubernamentales de incorporar más funcionarios a las filas de los detectives.
El jefe Regional de la PDI, prefecto Julio Gordon, destacó la cercanía que como policías tienen con la comunidad y la importancia de que dichos lazos se fortalezcan. “Se está avizorando, y así lo solicita el Consejo Regional, colocar un nuevo cuartel en Ovalle. La comunidad y los funcionarios merecen un lugar digno donde desarrollarse; pronto inauguraremos un cuartel en Vicuña, esas son nuestras proyecciones”
Por su parte, Aris Ramírez, prefecto de la PDI Ovalle, indicó que “la idea es poder brindarles los espacios necesarios para que los vecinos puedan explayarse en sus problemas, por la tranquilidad que amerita, a veces, la reserva de sus declaraciones”.
En esta misma línea, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ovalle, comisario Raúl Muñoz, comentó que contar con nuevos espacios, implica entre otras cosas, incorporar nuevas unidades, que permitan satisfacer una mayor demanda de la que tienen ahora, en materia de investigación criminal “al tener una ampliación, podríamos incorporar una brigada de homicidios y una de delitos sexuales, que para nosotros es muy importante”, indicó.
Celebraciones de aniversario
Sin duda, uno de los principales hitos que marcará este aniversario n°82 de la PDI, será la incorporación del nuevo director nacional de la institución, Héctor Espinoza, quien actualmente ocupa el cargo de jefe nacional de Inteligencia.
En lo que respecta a la Provincia de Limarí, las actividades de aniversario levantadas por los funcionarios han estado ligadas a visitas en establecimientos educacionales de Ovalle, instruyendo a los alumnos en materia de prevención de delitos y cyberbullyng; y a los apoderados en materia de prevención de consumo de drogas.
Una de las ceremonias más emotivas del país, es la que se celebró ayer en la localidad de La Torre – ubicada a unos 20 km. de Ovalle- lugar donde murieron en servicio, el inspector Roberto Gaete y el detective Luis Sepúlveda, en abril de 1938, siendo unos de los primeros mártires de la institución.
Ambos efectivos se dirigieron al lugar tras el llamado de unos vecinos que anunciaban la presencia de la banda del “huaso” Morales, conocido delincuente de la época. Una vez constituidos en el lugar, los detectives se enfrentaron a los bandidos, los cuáles hirieron de muerte a los funcionarios tras la propinación de disparos. En el enfrentamiento también murió el líder de la banda.
En la plaza del pueblo hay un memorial que reconoce a los dos policías que murieron enfrentando el crimen y protegiendo a la comunidad, y en este lugar donde se realizó la tradicional ceremonia.
La educación
Es costumbre que en la Escuela Lucía Nuñez de la Cuadra, los alumnos tomen conocimiento de estos hechos. “La escuela, en conjunto con la institución, hacen un recordatorio anualmente. Se hace un rescate de la historia y se le va enseñando a los niños, de ahí surgen algunos poemas”, dijo Luis Gutiérrez, director del establecimiento educacional.
Y efectivamente, una delegación de la escuela estuvo presente en la ceremonia, donde entonaron junto a los funcionarios el himno institucional, razón que llenó de orgullo a los asistentes. Pero quienes se llevaron los aplausos, fueron los alumnos de kínder, Enyerverth Maturana y Kehity Cataldo, que recitaron en honor a los mártires.
En la actividad estuvo presente el nieto del inspector Roberto Gaete, quien en honor a su abuelo lleva el mismo nombre. “No lo conocí, pero tengo muchas fotografías de él. La ceremonia estuvo muy bonita, me siento muy orgulloso del apellido. Fue muy bonito, sobre todo ahora, que asistí con mi nieto Francisco”.
Este viernes a partir de las ocho de la mañana se efectuará una ceremonia en el cuartel ovallino, donde se izará la bandera de la nación y de la Institución, en conmemoración de un nuevo aniversario.