En el año 2015, Monte Patria se vio afectada por el terremoto que remeció a la Región de Coquimbo. Tal impacto se evidenció en los daños registrados en el Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Presidente Eduardo Frei Montalva, el cual se traduce en el desprendimiento de vigas, estuco en mal estado, uniones entre el antepecho de albañilería y la estructura de hormigón dañada y asentamientos de terrenos, entre otras problemáticas.
A fin de verificar los daños y conocer los valores presupuestarios, una consultora externa realizó un estudio estructural del edificio, la cual planteó –en su momento- como alternativas una reparación parcial del centro educacional, a través de complejas técnicas constructivas que ascienden a un monto de 3.865.448.000 de pesos; o la reposición total del establecimiento, la cual surge como la opción más viable. Sin embargo, para poder llevar a cabo esta última propuesta se necesita contar con un diseño y valorización definitiva y de esta manera ejecutar su construcción.
Frente a esta realidad es que el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, ha sostenido conversaciones con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en primera instancia y posterior a ello, con la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez, a quienes expuso la situación, obteniendo buena recepción de ambos representantes.
“Lo primero que hay que valorar es la forma en que comienza a trabajar el gobierno actual en la región. Que pudiéramos reunirnos con la seremi de Educación que asumió hace pocos días, permite transparentar y comunicar directamente a ella y al delegado cuáles son nuestras principales inquietudes. Planteamos las necesidades en educación, sobre el Liceo Eduardo Frei Montalva que está dañado estructuralmente desde el terremoto de 2015, un anhelo de la comunidad a fin de poder darle solución a nuestra comunidad educativa” señaló el edil.
La idea es poder generar un trabajo mancomunado a fin de permitir agilizar y encontrar las soluciones necesarias para los problemas que enfrenta la comuna.
Al respecto la Seremi de la cartera educativa señaló que “esto es un tema prioritario. Cuando me enteré que ese establecimiento lleva tanto tiempo en ruinas, inmediatamente en mi cabeza pensé sobre cómo puede estar la epigenética de esos niños que han pasado todos esos años teniendo clases en esos containers, mirando como está su escuela destruida. Entonces, es una de las tres prioridades que tiene nuestra seremía a nivel regional. Como dije antes, esta instancia de reunirnos con los alcaldes y alcaldesas y nos digan cuáles son las necesidades en el ámbito educacional de su territorio es importante. A mí me interesa que mejoremos la calidad de enseñanza. Ya el municipio tomó la decisión de reconstruir, porque cambió la norma, porque cambiaron las cosas. Vamos a trabajar en conjunto para que la entrega de este liceo sea lo más expedito posible para la comuna de Monte Patria”.