Este martes la comuna de Monte Patria cumple 416 años de creación formal, y lo celebrará con diversos actos sociales y culturales, pero sin dejar de pensar en los serios desafíos que debe enfrentar para revertir una crisis que se viene arrastrando con cada año de sequía.
El alcalde de la zona, Cristian Herrera, enumera algunas de las propuestas que podrían ayudar a paliar la crisis y evitar la migración forzada por razones ambientales.
-¿Cuáles son los principales desafíos de la Comuna de Monte Patria en materia agrícola y ganadera?
-“Este aniversario nuestra mayor preocupación es la crítica situación hídrica que estamos viviendo. El primer desafío es atender la emergencia misma, es ver cómo somos capaces de poder apalancar recursos y poder apoyar desde el municipio para que algo puedan salvar nuestros pequeños productores agrícolas y nuestros crianceros, nuestros medianos productores agrícolas que generan empleo. Lo primero es ojalá que las medidas del gobierno con los recursos puedan llegar prontamente para poder disminuir en algo la pérdida que ya existe. Todos tenemos alguna dificultad y eso es lo que vamos tener que dimensionar una vez que termine la temporada agrícola con respecto a cuál fue el real efecto de un año muy muy seco, quizás uno de los más secos de la historia y que se viene sumando a otros mucho más secos hacia atrás”.
-¿Cómo se prepara la comuna para enfrentar los próximos años ante este escenario adverso?
-“Tenemos apenas tres meses desde que asumimos, lo primero que hicimos fue cambiar los ítems que existían para las ayudas de emergencia del 5%, a nosotros nos llegan 85 millones de pesos por el 5% y estamos esperando el cambio, porque cuando se pidió este porcentaje en la administración anterior, iban cero pesos destinados a la alimentación del ganado caprino. Así que hemos pedido a la Delegación Presidencial Regional poder destinar cerca de 41 de los 85 millones de pesos a la entrega de alimento para el ganado caprino, nos hemos juntado con las agrupaciones de crianceros –ellos solicitaron que el alimento sea maíz- y vamos a hacer la entrega con ellos para salvar algo de los animales que todavía tienen. Todavía estamos esperando la bajada del aporte del gobierno. No sabemos a cuáles rubros va a llegar. Ojalá que se tome en consideración la condonación de las deudas de los usuarios de Indap, porque ya no tienen como pagar, porque la situación es crítica.
-¿Hay propuestas que hayan salido de la comuna para enfrentar la crisis hídrica y que se estén materializando o que se vayan a aplicar en el corto o mediano plazo?
-“En cada una de las reuniones que hemos tenido con las autoridades le hemos presentado propuestas. Estamos solicitando al Indap que considere para el próximo año crear un área para Monte Patria, así como funciona en otras zonas, porque la comuna es muy grande en términos de la cantidad de agricultores que hay y los equipos que están trabajando no se dan abasto. La única manera en términos de poder fortalecer la cadena agroalimentaria es poder ingresar más proyectos en términos de eficiencia hídrica, de nueva producción, de diversificar la producción. También la Comisión Nacional de Riego debe estar más presente, ya que hoy día se hacen obras grandes, pero también necesitamos llegar con el canal pequeño, el canal vecinal, ese que llega hasta el último punto para trasladar el agua. Nosotros plantamos a la gobernadora la opción del Pro-Empleo, y que existe una propuesta que la valide el Core, para tener un mayor número de beneficiarios. También solicitamos la habilitación de un poco para el agua para la bebida para que nos ayude a compensar la baja que está teniendo nuestro pozo en el camping de Monte Patria y poder asegurar el agua potable para los APR.
-¿Qué otros esfuerzos se están haciendo para evitar la "migración por razones ambientales" que afectó y afecta a la comuna de Monte Patria?
“El que no exista factibilidad de agua para postular a una vivienda propia, que es lo que pasa en sectores de nuestra comuna, por ejemplo, en Huatulame pueden existir terrenos y comités, pero al no tener factibilidad de agua no pueden postular a un subsidio habitacional, además de la falta de trabajo y por eso muchas personas deciden migrar. Nosotros queremos impulsar a través de las obras púbicas que estamos generando, nuevos proyectos para que puedan ser financiados en la comuna: como el Cesfam de El Palqui, el Eje Pedro León Gallo, del Cesfam de Carén, la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuen, que son obras públicas importantes que esperamos que se puedan ejecutar el próximo año para aminorar el desempleo brutal que vamos a tener en la próxima temporada. Creemos que es súper necesario que se aprueben estas obras que están ahí en carpeta para enfrentar la emergencia y las secuelas de la sequía".