Comuna de Río Hurtado busca certificación internacional de cielos oscuros

    0
    72
    p4_rio_hurtado_cielos_limpios_cabecera

    La comuna de Río Hurtado trabaja desde algunos años en certificar una cualidad única que posee esta zona de la región de Coquimbo. De acuerdo a lo que señalan los expertos en astronomía, la calidad de sus cielos libres de contaminación lumínica es incluso mayor a la que presenta el valle de Elqui, convirtiendo a la comuna en un lugar con los cielos más oscuros.

    Ante esto, el municipio busca certificar a toda la comuna en la calidad de sus cielos, lo que entregaría un plus turístico a los visitantes que buscan esta cualidad. Por esto, la Municipalidad de Río Hurtado trabaja en certificarla ante la International Dark-Sky Association (IDA), institución que incentiva a las comunidades, parques y áreas protegidas de todo el mundo a preservar y proteger los sitios oscuros a través de políticas de iluminación responsable y educación pública.

    “Para nosotros es muy importante la certificación de los cielos oscuros, creo que tenemos un gran potencial en el desarrollo turístico y económico de nuestra comuna, y también en la conservación de nuestro ecosistema”, sostuvo la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

    Todos invitados

    Como parte de estos esfuerzos, el municipio realizará un conversatorio con dos expertos en la observación de los cielos oscuros. Se trata del astrofotógrafo chileno Eduardo Latorre y Elke Schulz, guía astronómica del observatorio Daniel Verschatse de la Hacienda Los Andes, en Vado de Morrillos en Río Hurtado.

    Ambos profesionales expondrán en el conversatorio denominado "Los cielos oscuros de Río Hurtado. ¿Qué podemos hacer para protegerlo?", en camino a certificar los cielos más oscuros de Chile. En la oportunidad los profesionales explicarán las acciones que debemos aplicar para proteger nuestros cielos.

    El conversatorio se emitirá a través del Facebook de la Municipalidad de Río Hurtado (municipioriohurtado) y el streaming de YouTube (riohurtadonoticias), este miércoles 27 de abril a las 15.00 horas.

    Durante el último tiempo la comuna ha mantenido trabajo con especialistas de la Oficina de Protección de los Cielos de Chile, OPCC, y la Fundación Cielos de Chile para aplicar distintas acciones en la comuna para proteger sus cielos oscuros.

    Señalaron que ya realizaron mediciones de luminosidad en la comuna y el municipio ingresó en el mes de octubre la solicitud ante la IDA. Mientras que también se trabaja en una ordenanza municipal que regule la luminaria pública y privada en favor de la protección de los cielos.

    Río Hurtado busca ser la primera comuna en Chile y en Latinoamérica en conseguir que todo su territorio sea certificado y que sus cielos estén protegidos ante organismos internacionales.