Por Diego Guerrero / Provincia del Limarí
Desde que las llamas de los incendios forestales en la Región de Valparaíso se hicieron incontrolables, generando una de las más grandes emergencias de los últimos años en Chile, voluntades de todas partes del país se alzaron para ir, una vez más, en ayuda de los compatriotas que enfrentan la adversidad, dolorosas pérdidas en sus familias y la destrucción de sus hogares.
La Provincia de Limarí no es la excepción y durante los últimos días han estado viajando a la zona afectada camiones con ayudas recolectadas por la comunidad, como una forma de aportar apoyos concretos a quienes más lo necesitan en este momento.
Un camión con más de 10 toneladas en insumos fue entregado este viernes por la Municipalidad de Ovalle al personal de la Municipalidad de Viña del Mar, que lo recibió en el Complejo Deportivo Municipal Gómez Carreño, donde se gestiona la recepción de insumos básicos que son entregados a las familias afectadas por los incendios.
“Agradecemos a cada persona, familia y voluntarios que realizaron su aporte, tanto en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, como también en las diversas juntas de vecinos de la comuna, ya que sin su ayuda, este acto de solidaridad por nuestra región vecina no hubiese sido posible”, manifestó la administración municipal desde su cuenta oficial en Instagram, donde compartió imágenes de la entrega de ayudas.
El personal seguirá recolectando insumos en los centros de acopio, para llevar un segundo camión de ayuda la próxima semana. Además, hay un evento a beneficio fijado para el lunes 12 en el Espejo de Agua, que contará con la participación de artistas locales.
En Monte Patria hay seis puntos de acopio, ubicados en el municipio y en las oficinas municipales territoriales de los sectores Chañaral Alto, El Palqui, Rapel, Tulahuén y Carén, donde se ha estado recibiendo aportes durante toda la semana. Este viernes también salió el primer camión en dirección a Valparaíso, gestionado por una agrupación de jóvenes y con apoyos del municipio para combustible. “Entendiendo la prontitud que se requiere, enviamos nuestra ayuda ya recolectada la primera semana. Vamos a seguir en esta recolección de apoyo y tenemos un gran evento que es el 17 de febrero, donde también vamos a generar la solicitud de aportes voluntarios de nuestra comunidad, para generar ayuda al sur”, indicó a El Ovallino el alcalde Cristián Herrera.
El jefe comunal indicó que todas las ayudas en la comuna han sido gestionadas en colaboración con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, que además realiza recaudaciones de dinero para entregarlas a las familias afectadas.
“Estamos, como municipalidad, siendo centro de acopio y trabajando de manera coordinada con la comunidad para poder llegar con la ayuda y demostrar nuestra solidaridad con nuestros compatriotas en la Región de Valparaíso”, agregó Herrera.
En el caso de Punitaqui, el centro de acopio establecido fue la Casa de la Cultura, donde se recibieron insumos entre el lunes 5 y el viernes 9 de febrero.
7 MIL VIVIENDAS DESTRUIDAS Y 131 FALLECIDOS
El incendio forestal se originó el pasado viernes 2 de febrero, afectando a las comunas de Limache, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Más de 10 mil hectáreas se vieron afectadas por el fuego, dejando cerca de 7 mil viviendas destruidas y sobre 4 mil personas damnificadas. El 6 de febrero, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar informó que se dio por superada la emergencia, por lo que los trabajos se concentran en identificar a las víctimas fatales.
La emergencia ha dejado a la fecha 131 personas fallecidas, según el último reporte del Servicio Médico Legal (SML)