El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó el viernes una alerta temprana preventiva para todo el país, por altas temperaturas. La medida, ya vigente, se extiende hasta el 31 de marzo y dispone de los medios y recursos para enfrentar eventuales emergencias derivadas de las condiciones meteorológicas.
En su reporte, Senapred alude al Anexo del Plan Nacional de Emergencias ante la “amenaza de calor extremo” y entregó recomendaciones generales, principalmente orientadas a no exponerse al sol durante las horas centrales del día (de 11:00 a 17:00 horas), así como vigilar la temperatura corporal y condición de niños y adultos mayores, el grupo de mayor riesgo.
Ayer, junto a la alerta se pudo notar un aumento considerable de las temperaturas, con máximas que llegaron a los 30º en Ovalle y Monte Patria. Un escenario de cuidado, que supone un riesgo para la salud de la población y el medioambiente.
EL RIESGO DE INCENDIOS
Un riesgo latente asociado al aumento de las temperaturas, son los incendios forestales. Precisamente, marzo a diciembre es el período de mayor incidencia de estos eventos, que en la región tienen su mayor ocurrencia en la provincia de Limarí, principalmente en Monte Patria.
Una realidad a la que están atentos en los municipios, que durante meses han trabajado con Conaf y Bomberos en poder disminuir los riesgos y estar mejor preparados para eventuales emergencias.
La Corporación Nacional Forestal ha estado trabajando con vecinos y agricultores de la zona, para proteger hogares y zonas de cultivos, con áreas libres de vegetación en altura, entre otros lineamientos.
Una recomendación importante que remarcan desde la Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf es informar las quemas agrícolas, muy comunes en la zona, para que se tomen las medidas correspondientes.
Desde la Municipalidad de Ovalle indicaron que su Oficia de Emergencias ha estado trabajando en un plan preventivo para evitar incendios forestales producto de las altas temperaturas.
Asimismo, se han realizando operativos de limpieza, que comenzaron en la Costanera y se han replicado en otras zonas de la comuna.
En Monte Patria se han realizado campañas radiales y capacitación de brigadas en los territorios, con el objetivo de actuar en el menor tiempo posible ante eventuales emergencias.
“Ya tenemos un protocolo que podemos implementar con nuestros organismos de emergencias, que lamentablemente lo hemos aprendido a través de los incendios forestales que hemos tenido en nuestra comuna”, indicó el alcalde Christián Herrera.
EL PELIGRO DEL CALOR EXTREMO
Pero las consecuencias más delicadas, pueden ser para la salud. Un informe elaborado por la revista The Lancet Countdown on Health and Climate Change, difundido por el sitio especializado Meteored, expuso que las muertes por calor extremo incrementaron un 225% en Chile, producidas por golpes de calor y principalmente en adultos mayores.
El análisis ubicó a Chile en el tercer puesto con el mayor aumento de muertes asociadas a temperaturas extremas, solo superado por países ubicados en el norte de Sudamérica: Ecuador y Guyana, por lo que el llamado es a prevenir.
Dentro de los factores del alza significativa, los investigadores destacan dos: el envejecimiento de la población chilena (que aumenta la tasa de persoonas en el grupo etario de riesgo) y la prolongación de las olas de calor.
Sin embargo, otros estudios han complementado esta visión. Una investigación realizada por Bupa Chile, junto al Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encontró entre sus principales hallazgos que las altas temperaturas afectan también a personas más jóvenes, que no son consideradas como grupo de alto riesgo.
De ahí, entonces, que el llamado de los expertos es a no exponerse, mantenerse hidratados y saber reaccionar ante eventuales golpes de calor.
GOLPE DE CALOR: CÓMO IDENTIFICAR, PREVENIR Y TRATAR
Meteored describe cómo identificar y actuar ante golpes de calor.
Algunos de los síntomas son: fiebre; pulso acelerado; respiración agitada; cambios en el estado mental o de comportamiento; piel seca, enrojecida o sudoración excesiva; dolor de cabeza, náuseas y vómitos; y desmayos.
En tales casos, indican, se debe llamar de inmediato a asistencia médica; ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, donde no le llegue el sol; mojar a la persona con agua fresca, usando una esponja o paño; y colocar toallas húmedas frías en cuello, axilas e ingle.
Es importante además, no suministrar ningún medicamento para hacer frente a los síntomas.
En tanto, las recomendaciones generales para prevenir golpes de calor son informarse sobre alertas y predicciones meteorológicas; evitar exponerse al sol durante horas de mayor calor; no dejar niños o adultos mayores desatendidos en vehículos estacionados y evitar realizar actividad física al aire libre sin protección.