Comunicadores recomiendan evitar medios que publican “fakenews”

    0
    50
    fake

    Si bien la situación de emergencia que se desprende del alerta por Coronavirus ha movilizado a la sociedad en torno a una serie de resguardos, también ha provocado que entren en juego algunos factores con intenciones no muy claras, que difunden información falsa y crean pánico en la sociedad.

    A través de perfiles anónimos en plataformas como Facebook o twitter, cuentas que se autodefinen como medios de comunicación comparten información no verificada, rumores, opiniones de sus creadores o simplemente información falsa o fakenews buscando, al parecer, diseminar el temor en la colectividad.

    Consultados por El Ovallino acerca de la situación, tres locutores radiales de dilatada trayectoria fijaron su posición ante las cuentas anónimas y advirtieron a la comunidad sobre el cuidado que se debe tener para no creer ni compartir información falsa.

    El locutor Waldo Castro, comunicador de Contacto Informativo a través de la emblemática Radio Norte Verde, advirtió que siempre se apoya en información oficial y de medios con reconocida seriedad.

    “Yo en mis programas solo comparto información oficial verificada. He informado cuando hemos pasado de la Fase 4 en la contingencia por Coronavirus, la cantidad de contagiados en el país, pero siempre desde la información oficial que nos llega del gobierno y de distintas autoridades, siempre que sean de fuentes oficiales y de medios de comunicación profesionales como El Ovallino”, indicó.

    Recomendó al público a buscar y compartir información de manera responsable, ya que si no, se corre el riesgo de alarmar a la población.

    “Yo creo que la palabra es responsabilidad, en estos momentos es cuando más debemos tener responsabilidad para compartir información”, puntualizó Castro.

    Profesionalismo

    Por su parte Nelson Villavicencio, conductor del programa radial La Mañana Montecarlo, fue tajante en afirmar que nuca ofrece información falsa o dudosa, que no sea oficial.

    “No reviso ni comparto esas páginas que hay en Ovalle que se las dan de medios de comunicación y que publican cualquier cosa. Solamente lo que me llega oficial de las autoridades e instituciones. También me apoyo en medios de comunicación profesionales como El Ovallino y la plataforma de Ovalle Hoy que es un portal serio, además de otros como Diario El Día y varios medios nacionales”.

    Destacó el trasfondo político que se esconde en varias de las cuentas de supuesta información que se amparan en el anonimato de sus creadores para generar noticias falsas.

     “Yo todas las mañanas comento los titulares de los medios de comunicación profesionales y leo los comunicados que me envían de las distintas seremis, de instituciones, de las municipalidades de la provincia, pero no tomo nada de Facebook, porque hay muchas cuentas falsas que están llamando al pánico colectivo”.

    Precaución

    En tanto el conductor de Tarde Regalona de la Radio Caramelo, Neftalí Pereira, indicó que la gente tiene que estar consciente de que siempre van a existir en redes sociales gente malintencionada, que busca causar pánico en la población.

    “Hay algunas páginas que son políticas, entonces cualquier cosa que pasa en la ciudad le echan la culpa a los gobernantes sin importar cuál es la situación y cuál es el gobernante. Por eso hay que tener mucho cuidado con eso. La radio es una fuente muy confiable porque la verdad es que nos informamos a través de fuentes confiables como periódicos y medios profesionales, ya sean nacionales, regionales o de la misma provincia, pero usamos fuentes muy confiables para dar la noticia como es”.

    Indicó Pereira que diariamente reciben de sus mismos auditores decenas de informaciones compartidas a través de diversas plataformas de contacto, pero que siempre buscan verificarla con a través de fuentes oficiales o portales profesionales antes de transmitirlas al aire.

    “Cada vez que recibimos una noticia, a través de nuestro whatsapp o del fanpage, siempre tratamos de verificarla a través de una fuente real. Mi recomendación a la gente es a informarse a través de medios confiables, de la radio o medios profesionales”, puntualizó.