Con el objetivo de solicitar reconocer el derecho de comunidades campesinas en el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, los dirigentes del Comité de Defensa de la Reserva de Biosfera Fray Jorge hicieron una presentación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
La comitiva expuso sobre las amenazas que enfrenta Fray Jorge y propusieron modificaciones al proyecto de ley para fortalecer la figura de Reservas de Biosfera, garantizando los derechos de las comunidades campesinas y promoviendo la participación vinculante en las instancias de gestión de los parques nacionales.
“Todo esto comenzó defendiendo al parque de una posible concesión y ha ido creciendo para hoy representar a la Reserva de la Biosfera” señaló Nataly Cortés, parte del comité, explicando que “el objetivo principal es que se considere a las comunidades campesinas que están aledañas a Fray Jorge en las decisiones que se relacionen con el parque y que estas relaciones que existen sean decisiones vinculantes”.
“El objetivo principal es que se considere a las comunidades campesinas que están aledañas a Fray Jorge en las decisiones que se relacionen con el parque y que estas relaciones que existen sean decisiones vinculantes”. Nataly Cortés, Comité de Defensa de la Reserva de Biosfera Fray
Sobre los compromisos adquiridos en la reunión Cortés manifestó que fueron escuchados por la comisión y se iba a tratar este tema en sesiones posteriores, “por lo menos en esa sesión, en la que estaba la ministra de medio ambiente Carolina Schmidt, ya se cambió el lenguaje, porque siempre se considera a las comunidades indígenas pero ya se comenzó a hablar de las comunidades campesinas, que son igual de importantes”.
RELACIÓN ENTRE COMUNIDAD Y PARQUE
Una de las preocupaciones de las comunidades aledañas con respecto al Parque Fray Jorge es respetar la característica de Reserva de la Biosfera otorgado por parte de la Unesco.
Al respecto Nataly Cortés indicó que “el nombre de Reserva a la Biosfera es algo súper bonito en el papel, pero en realidad se mantiene allí. En estos sectores se tiene que propiciar el desarrollo local y económico, se tiene que propiciar la educación ambiental, la investigación científica, así como también lo principal es la conservación de los paisajes, de los ecosistemas, de la diversidad genética”, agregando que “no existen acciones concretas y eso es lo que nosotros también queremos, que la Reserva a la Biosfera salga del papel y se comience a trabajar”.
Permitir la conservación y el desarrollo tanto para el parque como para las comunidades aledañas es la idea de la comisión “encontrar una categoría que nos permita protegerlo, pero que a la vez no sea una limitante para nuestro desarrollo con las comunidades” indicó Cortés.
RESERVA A LA BIOSFERA
Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
Además, constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.