Comunidad escolar montepatrina homenajea a los pueblos originarios

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    Durante la actividad además de los bailes y las artesanías, hubo tiempo para degustaciones de platos de las diversas culturas chilenas.

    Este jueves las tradiciones y el rescate de la cultura se tomaron el patio del Colegio Cerro Guayaquil en Monte Patria. La jornada permitió que toda la comunidad escolar pudiera disfrutar de bailes, degustaciones  y artesanías de culturas como la Mapuche, Aymara, Atacameña, Rapa Nui, Ona, entre otras. 
    Pedro Arenas, profesor de historia del Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, contó, “estamos desarrollando la tercera jornada de cultura originaria de Chile, una actividad que venimos realizando desde hace tres años, en la cual intentamos rescatar, valorar, dar significado a las culturas precolombinas que habitaron el actual territorio chileno”.
    Arenas dijo que es trascendental propiciar este tipo de encuentros, “en primer lugar es la única actividad a nivel comunal en la cual se da una revalorización del legado cultural de los pueblos originarios. Le damos participación a todos los estamentos, no solamente, profesores, profesoras, estudiantes, sino que también padres y apoderados, instituciones de la región y de la comuna, los vecinos de la población. Entonces es un espacio transversal, abierto, en el cual todos pueden participar y colaborar”.
    Luperfina Zúñiga, apoderada del colegio, aplaudió este proyecto de la comunidad escolar, “es muy importante, es ideal que se haga esto en los colegios. Así no se pierde la cultura o la sabiduría de nuestros ancestros”.
    Tras el show artístico en que los estudiantes se  lucieron con diversos estilos de nuestra cultura, los asistentes pudieron acceder a diversos stands, para entre otras cosas, degustar preparaciones. Mabel Contreras, asistente de aula del primer año básico del recinto, estuvo en el stand aymara, ahí  mostró a los estudiantes un especial platillo que preparaba ese pueblo originario, “esta es la preparación que hacían cuando iban a cuidar el ganado. Es leche de llama, con quinoa y algunos saborizantes que es una cáscara de limón o canela”, explicó.
    Por su lado Elizabeth Araya, profesora de primer año básico del establecimiento, declaró que la actividad permite difundir conocimientos, “esto es una clase pero en otro contexto, fuera de la sala, ya que todo lo que mostramos está vinculado con un objetivo de aprendizaje. Con esta actividad podemos ver que el currículum que está en el sistema se puede flexibilizar, se puede articular con su entorno y sobre todo con esta temática que es el rescate de la cultura de nuestros pueblos originarios”.