A la salida sur de Monte Patria se encuentra ubicado el puente que conecta con la Ruta D-55, dirección a localidades como El Palqui y Chañaral Alto, además de la comuna de Combarbalá.
Este puente fue sometido a un trabajo de reparación que supera los 893 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Los trabajos contemplan un reforzamiento de las vigas, mejoramiento de cepas y estribos, ensanche de pasillos, mejores condiciones de acceso, reposición de juntas de dilatación entre otras intervenciones, “lo que nos permite mejorar la conectividad en el sector y principalmente entregar una mayor seguridad a los usuarios de este viaducto”, según informó el Director Regional de Vialidad, Oscar Vilches.
No obstante, la comunidad de Monte Patria ha manifestado su molestia por una serie de situaciones en torno a esta obra, como por ejemplo la demora de esta misma.
“Estamos muy esperanzados en que termine pronto la obra, porque ya va más de un año desde que el puente lo intervinieron”, señaló la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera.
Por su parte, el alcalde Cristian Herrera complementó diciendo que “ha sido bien compleja la situación que nos ha tocado vivir, es un puente que iba a tener unos trabajos que deberían haber terminado a mediados del año pasado, y que se fueron extendiendo. Uno ha visto como ha avanzado muy lentamente el proceso, el puente ahora uno lo ve con sus rejas y al parecer en su etapa final, colocando las tachas y demarcación, pero ha sido todo muy largo”, apuntó la autoridad.
Pésimo estado alternativo
Otra de las molestias de la comunidad es el deterioro del camino alternativo, el cual no ha tenido la mantención necesaria.
“A pesar de los reclamos de los vecinos el camino siguió estando malo, la empresa a cargo del bypass debía hacer mantenciones, pero prácticamente nunca lo han hecho, no se ha visto un arreglo o una mejora en ese camino, hay polvo en suspensión todas las mañanas cuando hay más flujo de transporte”, señaló la dirigenta vecinal Ana Herrera.
En la misma línea el alcalde Cristian Herrera señaló que la mantención del camino no ha ido acorde a la cantidad de vehículos que por el lugar transitan, “hoy día el bypass se encuentra en pésimo estado, entendiendo que ha aumentado la cantidad de flujo en el último mes, con camiones de tonelaje mayor, producto de la exportación de la uva de mesa. Han sido largo meses en donde el polvo y el deterioro de este bypass han provocado molestia en la población”, apuntó.
En este contexto, el administrador público montepatrino hizo un llamado a la autoridad competente del caso, “le solicitamos al MOP y a Vialidad que si no van a entregar en una semana más este puente, que hagan las mejoras correspondientes y la mantención que requiere el bypass, porque ha sido una constante molestia esta ampliación y demora tan larga del proceso de reparación”, declaró.
Espera pronto a su fin
Desde la Dirección de Vialidad manifestaron que la obra está a punto de finalizar, de hecho, tendría un 99% de avance, por lo que la reapertura se podría dar durante febrero, tal como fue comunicado en su momento a los vecinos.
“Haremos una visita técnica durante esta semana para así tener certeza de cuándo podremos rehabilitar el tránsito vehicular por dicho puente, lo que esperamos pueda ser en el transcurso de este mes”, indicó el Director Regional Oscar Vilches.
“Respecto de la situación del bypass, somos conscientes que no se comportó de la mejor manera, a pesar de que se le efectuó mantención permanentemente, pero el tránsito era muy alto y el flujo no permitió una mejor mantención, pero este quedará inhabilitado una vez se habilite el tránsito por el puente”, concluyó.