Comunidades agrícolas de Limarí buscan fomentar el turismo rural

    0
    56
    Comunidades agrícolas de Limarí buscan fomentar el turismo rural

    La ruta del criancero, del queso de cabra, del copao o del chawar, son algunas de las ideas de un grupo de personas pertenecientes a las comunidades agrícolas de la provincia del Limarí con el objetivo de fomentar el turismo rural y entregar un valor agregado a sus productos y servicios.

    Es por ello que, con el objetivo de capacitarse y compartir ideas, durante la jornada de ayer se llevó a cabo en la “casa del comunero” una de las tantas reuniones normales de los representantes de la comunidades, esta vez con la participación de diferentes entidades de gobierno que orientaron y dieron a conocer las diferentes alternativas que poseen.

    Mirtha Gallardo, presidente de la asociación gremial de las comunidades agrícolas de la provincia del Limarí, sostuvo que “esta actividad está enmarcada en una capacitación normal de las que venimos haciendo en el transcurso del año. Ahora invitamos a todos los servicios de la región y la provincia que tienen fomento al tema turístico, para que pudieran escucharnos y nosotros poder escucharlos y conocer que es lo que están haciendo y garantizar un trabajo de alianza en mancomunado para el 2017”

    Sobre la finalidad que tienen estas capacitaciones Gallardo explicó que la idea es “que las personas pueden colocarle valor agregado a sus productos y servicios, y también establecer alianzas con otros actores en el territorio”, agregando que “no necesariamente la persona que lidera la ruta va a tener todos los servicios sino que tiene que garantizar más personas en el colectivo de que quienes puedan hacer el servicio lo haga”.

    En relación a lo que necesitan para poder implementar sus ideas, la presidenta de las comunidades indicó que “para implementarlas tiene que haber condiciones mínimas, por ejemplo la ruta del queso de cabra, para que las personas puedan dar alimentación en su casa tienen que tener resolución sanitaria, para poder dar el servicio de cabalgata la persona que lo hace para que tenga los permisos tiene que tener curso de primeros auxilios. Uno tiene que empezar a hacer los nexos con los cupos de capacitación en las becas laborales, lo hacemos desde la sociedad civil, y ahora queremos el apoyo de los servicios”.

    Eric Castro, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, indicó que a través de la folletería se apoyará en una primera instancia a los comuneros. “El primer objetivo que nosotros tenemos es incluirlos en la folletería, allí se dan a conocer a nivel nacional los lugares turísticos que nosotros tenemos, como El Valle del Encanto, la Feria Modelo y el Parque Fray Jorge. La idea es añadir también a estas 29 comunidades agrícolas y que ya la gente las vaya reconociendo”.

    Castro añadió que “vamos a hacer un catálogo o una ruta de las comunidades agrícolas donde la gente que tiene la oportunidad de hacer rutas, que le gusta el turismo de intereses especiales pueda ir a visitar a cada uno de ellos para que la economía local de cada sector se pueda ver beneficiada”.

    El Corfo

    Para Gustavo Dubó, subdirector regional de Corfo, la actividad fue muy provechosa. “Conocer que hay una planificación de las comunidades agrícolas para el desarrollo del turismo y que de esa manera nosotros podamos ver cómo podemos apoyarlos desde los instrumentos que tiene, en este caso particular la Corfo, es muy interesante porque permite trabajar sobre una iniciativa donde hay un compromiso y hay una visión de desarrollo local”.

    En cuanto al apoyo que pueden entregar a las comunidades, Dubó señaló que “nosotros podemos apoyar, existen algunos instrumentos pero lo importante acá es la articulación entre los distintos servicios porque hay distintas realidades, entonces es muy importante el Fosis, Sercotec, Indap y también nosotros como Corfo poder apoyar una iniciativa de este tipo”.

    Idea de rutas

    Novedosas ideas existen entre las comunidades agrícolas, una de ellas es la que aprovecharía la línea férrea en Combarbalá. “Tenemos un proyecto asociativo en donde se involucran alrededor de 8 comunidades, estas están alrededor de una línea turística que se piensa hacer con un tren o moto riel para fomentar el turismo, para hacer turismo y a la vez dar oportunidades a los pequeños productores para que presenten sus productos y puedan tener una alternativa de negocios y dar a conocer lo que se hace al interior de las comunidades agrícolas a través de esta ruta turística”, explicó Fernando Cortés, de la comunidad agrícola de Los Pinos, y representante de 16 comunidades en la mesa de desarrollo rural de Combarbalá.

    Cortés indicó que piensa concertar una reunión de trabajo para comenzar a implementar su idea. “Tenemos la idea, y ahora queremos hacer una mesa en que estén los actores principales allí, como los dueños de Ferroonor, Bienes Nacionales, el municipio y todas aquellas instituciones que puedan entregarnos ayuda y financiamiento para la ejecución de este proyecto”.