Comunidades Agrícolas de Limarí celebran su trigésimo tercer aniversario

    0
    55
    p4_aniversario_comuneros_secundaria

    En la Casa del Comunero de Ovalle, la Asociación de Comunidades Agrícolas del Limarí, conmemoró su trigésimo tercer aniversario junto dirigentes, comuneros y autoridades, destacando la trayectoria de los fundadores y de las mujeres que han sido sus protagonistas en los últimos años.

    La organización gremial fue fundada el 23 de agosto de 1989 y cumple una labor fundamental para promoción, capacitación, desarrollo y protección de las actividades del mundo rural campesino.

    La presidenta de la organización, Mirtha Gallardo, mostró su satisfacción por la actividad, que contó con representantes de distintas instancias locales y regionales.

    “El que esta organización esté funcionando, se encuentre activa, tiene que ver con su principal línea estratégica que es la educación y la capacitación. El capital social, es lo más importante que tienen las comunidades agrícolas, esto es lo que nos hace seguir luchando en temas que tienen que ver con la defensa del agua, la tierra y la forma de vida que tenemos los campesinos y comuneros”, indicó.

    El Decreto con Fuerza de Ley  Nº5 que regula las Comunidades Agrícolas, encomienda al Ministerio de Bienes Nacionales, una serie de funciones que apuntan  a fortalecer el trabajo comunitario de estas organizaciones sociales.

    En ese sentido, el seremi de esa cartera, Marcelo Salazar, señaló que “es un honor participar en esta celebración, fue un encuentro hermoso, con mucha historia y cariño. Tenemos un desafío muy grande como Bienes Nacionales de seguir trabajando junto a nuestra Oficina Técnica de Comunidades Agrícolas, vamos a postular algunos programas y proyectos que beneficiaran a todas las comunidades de la región”.

    Finalmente, el senador Daniel Núñez destacó la importancia de las comunidades agrícolas para la región. “Son una organización fundamental en el mundo rural, es parte de nuestra identidad. Creemos que es muy importante el apoyo a las comunidades y la dignificación de la vida rural”.

    En la región existen 177 comunidades agrícolas repartidas en las  provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que representan el 95% del total de las comunidades del país, ocupando la cuarta parte del territorio.