Algo más de tres semanas lleva Rocío Cortés Villalobos (26), internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital San José en Santiago. Durante los últimos días a padecido frecuentes dolores en su cuerpo, principalmente en su cabeza y garganta, a causa de un resfrio que se suma a las complicaciones propias de la enfermedad que padece, la Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que destruye sus glóbulos rojos; sin contar que desde hace 11 años ha tenido que lidiar con el Sindrome de BuddChiari y otras patologías que la han afectado, hasta el punto de requerir un trasplante de hígado, a raíz de una cirrosis hepática.
Como si esto fuera poco, el remedio que requiere para tratar la HPN (Eculizubam), tiene un valor superior a las 35 millones de pesos mensuales, cifra imposible de pagar por su familia. A raíz de aquello, la madre de la joven, Victoria Villalobos ha acudido al Palacio de Gobierno y al Ministerio de Salud para que sea el Estado quien financie el medicamento, que además ha de tomarse de por vida.
Si bien el laboratorio Alexion- que fabrica el medicamento- ya ha donado el tratamiento a otros pacientes con HPN en Chile, Daniela Morales (26), una de las beneficiarias, indicó que cuando a ella le hicieron la donación, el laboratorio señaló que "de haber futuros casos, el Estado debía hacerse cargo".
Espejo de agua
Por iniciativa de sus amigas ovallinas, Fernanda Astudillo y Karina Torrejón, se realizó en el espejo de agua de la capital limarina, un acto cultural donde participaron diversas bandas locales, y una gran cantidad de familias y jóvenes ovallinos que hicieron sus donaciones monetarias. "Lo que nosotras pretendemos con este acto es visibilizar el caso de la Rocio, y el dinero es para ayudar a solventar los gastos que tiene su familia. La Rocio está muy enferma y nadie se hace cargo", indicó Astudillo.
Dentro de los asistentes estaba un ex profesor de Rocío, Fernando Julio, quien señaló, "fui su profesor de filosofía. Por su salud, asistía muy poco a clases (…). Que el Estado no sea capaz de dar respuesta a su enfermedad solo refleja la mercantilización de la salud que lamentablemente se encarnan en ella", dijo.
Resultados
El monto recabado alcanzó la suma de 405 mil pesos, que serán depositados en la cuenta n°13361669503 administrada por la madre de Rocío, junto al dinero reunido por la comunidad de la Escuela de Artes y Música de Ovalle, donde se reunieron cerca de 150 mil pesos.
"Para nosotras como organizadoras fue un éxito la convocatoria. La actividad se desarrollo en un ambiente de fraternidad, de conciencia critica-educativa y solidaridad. Este evento nos dio la confianza necesaria para poder ayudar con mayor entusiasmo a nuestra estimada amiga. Los grupos musicales fueron la gran piedra angular en la creacion ad-hoc de atmosfera social, siendo un catalizador fundamental para calar a fondo en los respetuosos oyentes", indicó Fernanda Astudillo, quien anunció que ya están en los preparativos para nuevos eventos en Ovalle.
Desde Santiago, Victoria Villalobos y la misma Rocío agradecen todo lo que se está haciendo para apoyarlas en la cruzada que como familia levantan "no me canso de estar contenta y orgullosa de Ovalle, de que se mojaron la camiseta, y de las chiquillas que organizaron todo esto; como familia estamos muy agradecidos de la gestión que ellas realizaron”, indico Villalobos quien además volvió a reiterar que a la fecha, siguen sin tener ningún tipo de respuesta por parte del gobierno, pese a los insesantes intentos de manifestar la gravedad de la situación, "al día de hoy (domingo) sigo sin tener respuesta del Ministerio de Salud. A mí me llamó la semana pasada el diputado Matías Walker diciéndome que a él le habían avisado de que estaba financiado el medicamento a Rocio, pero que me iban a dar respuesta directa del Ministerio a mí, pero como le digo, aún no me han llamado”, puntualizó.
Hace algunas semanas, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, realizó a través de El Ovallino, un llamado a las autoridades de Salud y a la intendenta de la región, Hanne Utreras, para que "gestionen para que este remedio llegué oportunamente".
Sumandose a la campaña benefica en apoyo a Rocío, Katankura Discoteque donará todo el dinero que se recaude en entradas, correspondiente al día miércoles 15 de junio. Al respecto, el productor y director de Marketing de la discoteque ovallina, Andrés Tapia, indicó "como empresa siempre hacemos obras beneficas, y lo que donamos es siempre la entrada; en vez de que la entrada sea ingresos para el local, la entregamos para la gente que lo necesita. Esta vez, será el apoyo para Rocío, para apoyarla con su enfermedad. El miércoles nosotros vamos a abrir y sumado a que los universitarios están de vacaciones, hay un gran marco de público que esperamos asista ese día. No teníamos presupuestado abrir, pero nos enteramos de la campaña que se está haciendo para apoyar a Rocio y decidimos aportar con lo que se genere en puerta", adelantó.