Con arresto domiciliario nocturno termina chofer tras fatal accidente

    0
    64
    Con arresto domiciliario nocturno termina chofer tras fatal accidente

    Luego del fatal desenlace que tuvo el choque por alcance ocurrido la madrugada de este domingo -18 de octubre- en el kilómetro 9 de la ruta D-55 que une la comuna de Monte Patria con Ovalle, el conductor del móvil que produjo el impacto, pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Ovalle, tras de permanecer desde ocurrido el accidente bajo custodia policial.

     Los hechos se registraron cerca de las cinco de la madrugada, cuando Abel Rojas Melo de 21 años, quien “presumiblemente” conducía el Volkswagen Gold gris patente TA 10-04, impactó fuertemente el vehículo Nissan, color rojo, placa patente DW FF-57 conducido por Otilia Ochoa Valencia de 60 años.

    La misma afectada relató a Carabineros que producto de la gran presencia de humo, disminuyó la velocidad, “siendo impactada violentamente por el vehículo Volkswagen que iba detrás de ella con cuatro ocupantes; a raíz de esto ella pierde el control y se vuelca a un costado de la ruta”, manifestó a El Ovallino el capitán Miguel Cancino.

    Sin embargo, será la investigación que se efectúe tanto por la fiscalía como por la defensa la que dirija el curso de la resolución final del caso, y establezca como se produjeron efectivamente los hechos. Y para aquello, ambas partes tienen un plazo de 60 días (según determinación de la magistrado Carolina Rojas) para recabar antecedentes.

    Además de lo antes mencionado, quedó estipulado en la audiencia de control de detención, que Abel Rojas Melo, deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno durante el mismo plazo. Esta determinación se adoptó bajo la presunción de que Rojas podría no haber sido quien conducía el vehículo al momento de lo ocurrido. Hipótesis que fue presentada por el defensor penal público Marco Yurín y que imposibilitó que la petición del fiscal Cristian Guzmán, de dejar con prisión preventiva a Rojas, se materializara. De todas formas, fue formalizado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, y el delito de lesiones de carácter graves.

    De acuerdo a los antecedentes entregados preliminarmente por la parte acusatoria, se pudo establecer que Abel Rojas estaba bajo los efectos del alcohol, y que conducía sin licencia de conducir. Además, se dio cuenta de que ha tenido participación en otros delitos. Además, el fiscal Guzmán informó que ocupantes implicados en el accidente, permanecen graves.

    El funeral

    Paralelamente a esta situación, en la población Carmelitana (Ovalle) familiares, amigos y cercanos a la joven Milena Jimenez Jélvez, la despedían en la capilla de la población, para luego ser trasladada hasta el cementerio municipal, donde fue sepultada.

    Erick Araya, miembro de la Federación de Estudiantes de Santo Tomás, indicó que junto a un grupo de directivos, participaron de esta instancia para entregar apoyo a la familia. Además, agregó que en memoria de esta joven que cursaba segundo año de Técnico en Enfermería, se efectuará una velatón a las 19.50 del día de hoy, en el frontis de Santo Tomás. "Era una estudiante muy querida en la carrera, es algo lamentable", señaló.

    Resolución accidente Los Peñones

    Durante la jornada de ayer, también fue formalizado Claudio Araya Miranda, conductor de un jeep patente UA32 32 que impactó a una ambulancia del Samu patente WF-4505 la tarde del domingo recién pasado en las cercanías de Los Peñones.

    En este caso, el fiscal Guzmán formalizó al individuo por el delito de conducción en estado de ebriedad con causa de lesiones graves; pues según indicó en audiencia, dos personas que iban en la ambulancia (de la tercera edad), resultaron con serios daños, incluso uno de ellos permanece hospitalizado.

    En consideración de que Araya Miranda tenía antecedentes previos por conducción en estado de ebriedad, hechos con fecha 2006 y 2009, el persecutor señaló que ésta era una conducta reiterada de esta persona, y que por tanto, simbolizaba un riesgo para la seguridad de la sociedad.

    Luego del debate generado con la defensa, la magistrado resolvió decretar arresto domiciliario nocturno por los 60 días que dure la investigación de este caso, para Araya Miranda.

    Llamado a conductores

    En conocimiento de lo ocurrido, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos efectuó un llamado a la ciudadanía, “hacemos un llamado a tomar conciencia de las implicancias que significa consumir alcohol y conducir. Es una situación en la que no se pueden llevar a efecto en forma conjunta, porque tienen alcances en la salud, en la vida, en la integridad de las personas, además tiene consecuencias jurídico procesales penales que son graves; hace poco días una persona en La Serena fue condenada a ocho años de cárcel porque se sanciona con un año de prisión efectiva, cuando se pueden causar lesiones gravísimas o la muerte de una persona; de ahí hacia arriba; y además se considera como un delito aparte, las personas que se fugan del lugar.

    Más allá de la aplicación de una pena a un delito determinado, es necesario entender que con esto se están afectando vidas que generan una causa importante de muerte en nuestro país y que por lo tanto, no pueden volver a ocurrir y la ciudadanía tiene que tomar conciencia que se puede beber, pero no se puede conducir al mismo tiempo", expresó.