Una nueva y atractiva herramienta gráfica está utilizando el Programa de Familia de Acogida del Sename para informar y motivar a los núcleos familiares constituidos a que participen y se postulen para colaborar con niños y niñas en condiciones vulnerables.
Para la difusión de la campaña se está utilizando un comic que se llama “El Acogimiento de Daniel”, que despliega en 29 viñetas el enfoque de derecho, de género e interculturalidad. El enfoque de derecho está presente en cada página de la historia, posicionando a su protagonista Daniel como una persona que tiene mente, que siente y piensa, y que las personas adultas validan como acompañan su expresión emocional y problemática psicosocial, además responden a sus inquietudes ante el proceso de acogimiento familiar. Así se pueden ir descubriendo los diferentes enfoques y los objetivos del programa.
Las piezas fueron realizadas con un guión e historias de la psicóloga María José Ramírez, encargada de la Unidad de Reclutamiento y Selección del Programa Familias de Acogida, de la fundación ADRA, Especializada de Ovalle pero con cobertura provincial. En tanto el diseño e ilustraciones son del psicólogo José Bolbarán Ramírez, miembro del Departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle.
La pieza gráfica se ha ido compartiendo en las distintas redes sociales y cuentas de las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia de la Provincia del Limarí.
“Estamos incentivando a la comunidad a través de distintos medios para que se interesen y se motiven a postular como Familia de Acogida, ya sea para informarse con respecto al tema, o para constituirse y postularse como tal”, señaló Ramírez a El Ovallino.
Destacó que compartiendo los comics se informa a cada vez más personas sobre el trabajo que hacen las Familias de Acogida, cómo trabajan y cómo se constituyen.
“Lo ideal sería tener cuatro familias disponibles en la comuna, pero hasta el momento solamente tenemos una. La familia recibe a un niño mientras está a la espera de la resolución de parte del Hogar, si es que se requiere trabajar, intervenir o realizar gestiones con los padres o con los familiares, y es cuando se revisa si hay la posibilidad de reunificar al núcleo familiar o reiniciación familiar a través de una familia definitiva”, explicó.
Señaló que con la medida se evita enviar al menor a residencias u hogares que puedan no tener el mejor ambiente para su desarrollo.
“El tiempo para que una familia postule, hasta que puede recibir en su hogar a un niño, puede ser de tres a cuatro meses. Pero también va a depender de las familias de acogida” añadió Ramírez.
Contacto
Puntualizó que hay distintos canales para acceder a la información como la página web de la fundación ADRA, en la que hay un link sobre Familias de Acogida con información referente a las familias y un formulario digital que una vez llenado será revisado por especialistas y comenzará el proceso de contactar a las familias.
Otros medios de contacto son el teléfono 940107163, el whatsapp +56959123185, el correo electrónico adrafamiliadeacogida@adra.cl o el correo faeproovalle@adra.cl para recibir toda la orientación al respecto.