La plaza Esmeralda de la población 21 de Mayo fue el punto de partida de la conmemoración de las Glorias Navales en Ovalle, donde la comunidad escolar de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas organizó un significativo acto, que contó con la presencia de apoderados, vecinos y autoridades.
Las conmemoraciones se trasladaron a la Plaza de Armas, donde a las 12:10 horas se dio inicio a la ceremonia oficial con la entrega de una ofrenda en el recordatorio de Arturo Prat ubicado en el lugar. Posteriormente se dio paso al tradicional desfile, donde los diversos establecimientos educacionales municipales de la comuna y otras entidades, pudieron marchar frente a las autoridades y la comunidad.
La jornada que concluyó con el paso del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, estuvo marcada por la presentación de los dos nuevos buses escolares adquiridos por la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Educación y que entregarán un traslado seguro a los estudiantes de Sotaquí, Carachilla y sus alrededores.
El alcalde de la comuna, Claudio Rentería destacó la iniciativa de la comunidad educativa de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, enfatizando en que “es una instancia donde la escuela se vincula con todos los vecinos del sector, haciéndolos parte de esta importante conmemoración, además el acto coincide con el aniversario del barrio. Con esto también educamos a nuestros niños y niñas, y resaltamos en ellos valores como el patriotismo, respeto y el trabajo en equipo.
Por su parte, el Gobernador Iván Espinoza valoró la invitación de la comunidad ovallina a participar en las actividades conmemorativas e indicó que “en estos 140 años de la gesta histórica del Combate Naval de Iquique quiero relevar la importancia de los valores patrios que nos entregan identidad, orgullo y cariño por nuestro país y nuestra historia. Es muy importante la participación de la comunidad educativa en estas instancias que son quienes hacen perdurar el legado de nuestros héroes patrios y nuestra identidad nacional”.