La feria ecológica que desde el 03 de abril se ha estado llevando a cabo ofrece diversos productos que en algún momento fueron utilizados y desechados, pero que un grupo de jóvenes, organizadores de este evento, han decidido reciclar, extendiendo la vida útil de estos objetos.
Es así que el “Eco Sale” nace a través de una idea de este grupo de amigos, quienes reunieron diversos objetos que la propia comunidad pone a la venta en una feria ecológica que se desarrollará hasta el día de mañana 06 de abril.
Accesorios, loza, objetos de decoración, ropa y artículos deportivos serán comercializados en un entorno campestre, al cual se puede acceder de forma gratuita y donde encontrarán una zona de picnic, muro de escalada y taller de reciclaje para los más pequeños, entre otros panoramas.
Sebastián Camargo, uno de los productores del evento, se muestra contento por la forma en que la comunidad ovallina reaccionó ante esta iniciativa, “hemos tenido una muy buena recepción y esto nos motiva a seguir trabajando, porque todos se van felices y dependiendo de los que adquieran se les hace linda la propuesta, pasan un rato increíble, convirtiendo este evento en uno de carácter familiar, donde todos vienen, gozan y pueden llevarse algo y darles un nuevo uso”, señala el joven, quien afirma que “con esto salimos un poco de ese contexto de mercadeo ultra consumista en el que es comprar y gastar. Además estas cosas no las encuentras en las tiendas del retail, ofrecemos un espacio interactivo con el medio, para que las familias vengan y se relajen, no es el típico escenario de compra y estrés de dinero, donde sales pensando cuánto fue los que gastaste, es un espacio de consumo pero de conciencia”, sostiene.
En tanto su amigo y compañero Maximiliano Cortés explica que “esta iniciativa surgió por un tema más bien de tipo ecológico. Cansado de adquirir y comprar cosas nuevas, también por el impacto ambiental que produce comprar material nuevo, ya sea madera, espejos, mesas, nosotros decidimos reciclar todo lo que está usado, en algunas ocasiones lo restauramos, y los ponemos a la venta para que las personas se motiven y compren estos producto y vayan sacándose de la cabeza el tema del consumismo”, indica Maximiliano, quien, al igual que Sebastián esperan poder replicar este evento, “queremos entrar como una feria itinerante – ya estuvimos en Tongoy- y buscar ciertos lugares específicos, que tenga onda y una mística especial. Aquí todos somos amigos, se formó un colectivo, hemos recibido mucho apoyo y pensamos expandirnos en otras partes de chile, la idea es poder darle un mayor énfasis a esto a nivel nacional y volver a Ovalle siempre”, asegura.
Incentivando a los más pequeños
Durante estos días en la parcela ubicada en La Ensenada #22 (a unos 500 metros atrás del Hotel Limarí) se realizaron diversas actividades como escalada y talleres donde los niños y niñas que participaron pudieron pintar y reciclar de forma entretenida y en un ambiente en familia. “La idea poder concientizar a las personas y más a los más pequeños, inculcarles que deben tener conciencia por la ecología y dejar el consumismo. Entonces es incitamos a la salida en familia, que los niños vengan conozcan esto”, explica Maximiliano.
Para el día de hoy se hará un remate y la feria estará abierta desde las 10 horas hasta que la noche caiga en los cielos ovallinos.