Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
El sueño del ascenso terminó para el Club Social y Deportivo Ovalle, al menos por esta temporada.
El “Equipo de la Gente” empató con Unión Compañías en el Estadio Diaguita, pero la derrota por la mínima diferencia en el duelo de ida le privó de seguir avanzando de fase.
Para este partido de vuelta jugado al mediodía del domingo el elenco ovallino formó con Matías Paredes en el arco; Matías Rojas, Paolo Ponce y Enrique Campos en defensa; Vladimir Carvajal, Esteban Ibacache, Robinson Barrera, Javier Medalla y Diego Jeria en el mediocampo; dejando en delantera a Elvis Araya y Esteban Guerra.
Inicio intenso
En la previa del partido se pronosticaba un duelo de fuerzas parejas, en donde ambas escuadras intentarían quedarse con el protagonismo. Tras el pitazo inicial se confirmó lo previsto.
La primera llegada clara del encuentro fue a favor de la visita, en los 8 minutos un centro desde la banda derecha fue conectado por Bastián Castañeda, no obstante, Matías Paredes estuvo sensacional en la reacción para evitar la caída de su portería.
Un minuto después se produjo un rápido ataque ovallino, la jugada culminó con un disparo de zurda cruzado de Robinson Barrera, pero la pelota se fue por un costado. Al minuto 16 en tanto, Elvis Araya tuvo un remate directo a portería, pero encontró bien parado al arquero Rodrigo Chinga, quien agarró con seguridad. Por su parte Vladimir Carvajal intentó sorprender con un derechazo, pero el esférico se fue elevado.
Pasaron algunos instantes en donde la mayor disputa se dio en el medio campo, no fue hasta el minuto 28 que llegó una nueva oportunidad para los verdes, esta vez con un pelotazo largo de Diego Jeria para Esteban Guerra, el oriundo de Carén definió pero el arquero Chinga achicó bien el espacio para tapar y mandar al saque lateral.
Una vez reanudado el juego se creó una nueva oportunidad para el “Equipo de la Gente”, esta vez con Elvis Araya, quien dentro del área intentó buscar el ángulo del arco, pero el balón se fue ligeramente desviado.
Al minuto 34 Javier Medalla tuvo su oportunidad con un zurdazo desde fuera del área, pero el balón una vez más se fue por el costado.
Tres minutos más tardes Unión Compañías tuvo un tiro libre a su favor, el centro fue conectado por uno de los jugadores celestes, quien logró meter la pelota a las redes, pero la jugada fue anulada por posición de adelanto.
En los 42’ el portero Matías Paredes volvió a lucir una gran tapada, esta vez ante un potente remate de Lucas Portilla. Tras el córner se produjo un contragolpe ovallino que terminó con un disparo rasante de Guerra tapado por Chinga.
Expulsados
El primer tiempo no terminó de la mejor manera, ya que cuando se cumplían los 45 minutos Diego Jeria, sin mala intención, trabó una pelota con Julián Márquez, siendo este último quien sacó la peor parte al sufrir una fractura de tibia y peroné. Ante esto el árbitro decidió expulsar al “10” de los verdes.
Una vez reanudado el juego el lateral izquierdo del DUC, Cristián Dubó, pateó el rostro de Robinson Barrera, lo que el juez central también interpretó como roja directa.
De esta manera, el complemento se viviría con un jugador menos para cada equipo.
Se abre el marcador
El calor y el cansancio se hizo sentir durante el segundo tiempo, solo un disparo de Robinson Barrera a las manos del arquero Chinga, y un zurdazo de Javier Medalla generaron cierto peligro.
Al minuto 75 el volante de los celestes Manuel Rojas se dejó caer en el área ante la marca de Paolo Ponce, el árbitro compró y cobró la falta penal. El encargado de ejecutar fue Bastián Castañeda, quien definió arriba hacia su izquierda para anotar el 1 a 0.
En los 87’ Matías Zumarán, quien había ingresado en este complemento, dio un gran pase filtrado para Elvis Araya, quien remató para provocar otra gran tapada del arquero serenense.
Cuando se jugaba el cuarto minuto de adición, Elvis Araya ejecutó un tiro libre impecable, tapó Chinga, pero en el rebote apareció Esteban Guerra para colocar la igualdad 1 a 1.
Los ovallinos tomaron el balón para reanudar rápidamente las acciones, pero no quedó tiempo para lograr la remontada, el árbitro dio el pitazo final, sentenciando el fin de temporada para el “Equipo de la Gente”, quien se retiró entre los aplausos de los pocos asistentes autorizados.