El 12 de agosto del 2009 fue la última vez que los ovallinos pudieron disfrutar de un partido oficial de fútbol. Fue en el marco de la Copa Chile, cuando Deportes Ovalle cayó por penales ante Coquimbo Unido. Tuvieron que pasar más de ocho años para que los mismos hinchas pudiesen disfrutar de un encuentro a todas luces, con alegría en las tribunas para presenciar el regreso en gloria y majestad del Estadio de Ovalle.
Ahora reinaugurado como Estadio Diaguita, tras la primera reapertura oficial que dirigió en agosto la Presidenta Michelle Bachelet, los cinco mil hinchas que pudieron acceder a una entrada disfrutaron de un espectáculo deportivo que se inició con una muestra de atletismo, donde los exponentes de la disciplina dirigidos por el entrenador Manuel Zavala rememoraron los tiempos en que el recinto era el centro neurálgico de la formación de atletas en la provincia.
Posteriormente, vino uno de los momentos más esperados. Fue el ‘regreso’ de Deportes Ovalle, equipo que desde este jueves comenzó los entrenamientos para proyectar un equipo en caso de volver al fútbol competitivo. Enfrente, tuvieron al Deportes Ovalle de los últimos 15 años, equipo conformado por varios integrantes que disputaron la final de Copa Chile en febrero del 2009. Entre sus filas se calzaron la verde jugadores como Jorge Canales, Miguel Sánchez y Cristóbal López, entre otros.
“Pasamos de tener todo en la final de Copa Chile a no tener nada en ese año en Tercera División, peleando el descenso. Siempre hay un cariño con Ovalle, mi hijo y mi esposa son de Ovalle y tengo una historia con el club y la ciudad. Esto es motivante, agradecido con la invitación, jugué el último partido cuando lo cerraron –después nos fuimos a jugar al Complejo Profesores- y ahora jugar el primer partido de su reinauguración es emocionante, quedará en la historia este primer encuentro. Ahora esperemos que Deportes Ovalle siga creciendo, teniendo apoyo de la comunidad hacia el club”, recordó Miguel Sánchez, volante de aquel equipo limarino que supo vencer a Colo Colo y Huachipato antes de jugar la gran final en Coquimbo, al igual que Jorge Canales. El ‘Chino’ fue el capitán de aquel conjunto, quien agradeció la invitación a la memorable jornada.
“Esto sirve para recordar las cosas buenas que se hicieron, las malas también, pasamos alegrías, pasamos malos momentos. Pero ahora lo importante es que a Deportes Ovalle la gente lo apoye. Estoy contento con la invitación que hicieron y estar acá personalmente es un logro, porque significa que marcaste en algo con tu trabajo. Muy contento”, dijo.
‘LA ROJA’ GOLEA
El plato principal de la jornada sería para las muchachas, ya que las selecciones de Chile y Argentina se midieron en un encuentro amistoso carácter Fifa para dar la bienvenida al recinto como Dios manda. Las mejores jugadoras del país se congregaron en el césped ovallino, entre ellas, la arquera del Paris Saint Germain, Christiane Endler.
Y fue una exhibición de fútbol a la chilena, ya que ‘La Roja’ femenina se impuso con categoría, ganando por 5-0 a las trasandinas. Camila Sáez, María José Rojas, Geraldyne Leyton, Francisca Lara y Javiera Grez, decretaron la goleada. Una fiesta dentro y fuera de la cancha, ya que los cinco mil espectadores que repletaron el recinto corearon y alentaron a la selección de principio a fin.
“Nos han tratado muy bien y estamos contentas por habernos invitado a la inauguración del estadio. Es un recinto hermoso y espero que lo cuiden”, sostuvo la portera del PSG.
En el entretiempo, el municipio aprovechó la pausa para homenajear las figuras históricas que defendieron a Deportes Ovalle en sus épocas más gloriosas. Los hermanos Gómez, Manuel ‘Lechuga’ Araya, Luis Bustamante, Adolfo Cortés, entre otros tantos recibieron un reconocimiento.
El presidente de la Anfp, Arturo Salah, condecoró también a los futbolistas. De paso aprovechó de informar que “mañana (hoy) hay un levantamiento de información sobre la posibilidad de que Ovalle sea una de las subsedes para la Copa América femenina 2018 que se disputa en el país”. Con esto, la ciudad podría albergar algunos partidos del próximo certamen femenino subcontinental.
Una vez terminado el encuentro oficial entre ambas selecciones, los fuegos de artificio engalanaron aún más la jornada inaugural, fecha que quedará en la historia del deporte ovallino.
Ya pasadas las 22.50 horas fue el turno del cierre, quien estuvo a cargo de Provincial Ovalle nefrentando al Club Social y Deportivo Ovalle, equipos que actualmente representan a la zona en el fútbol nacional.
Ahora, los ovallinos podrán disfrutar del nuevo recinto deportivo que contó con la inauguración oficial, esperando que el deporte prospere en la ciudad que esperó durante ocho años la materialización del recinto.