Acercar las ciencias y tecnologías a los territorios es fundamental, como también lo es descentralizar el conocimiento. Bajo ese compromiso y en contexto al Festival de las Ciencias 2022, el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena y el Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, que es apoyado por Corfo, abrieron sus puertas a escuelas, colegios, liceos y centros de formación técnica de Ovalle.
A través de un recorrido por las instalaciones de la Universidad de La Serena, Campus Limarí, las comunidades educativas pudieron interactuar con científicos e investigadores, quienes dieron a conocer equipamientos y desarrollos tecnológicos, con los que buscan implementar soluciones para enfrentar la crisis hídrica en la zona. Asimismo, los estudiantes pudieron presenciar demostraciones en vivo y compartir experiencias con los profesionales.
Respecto al objetivo de la actividad, Pablo Álvarez, académico de la ULS y director de PROMMRA y Quitai Anko, enfatizó en que “es importante llegar a las comunidades educativas, incluyendo a estudiantes, apoderados, profesores y directivos porque se necesita sensibilizar, pero desde el conocimiento. Desde ahí modificar la cultura de tal manera que sea la sociedad quien finalmente pueda ejercer controles sobre los usos del agua y la sustentabilidad, para garantizar que el día de mañana podamos realizar nuestras actividades y permanecer con buena calidad de vida en una zona árida o semiárida como la que vivimos”.
Por su parte, Nelly Olivares, estudiante del Liceo Politécnico de Ovalle, destacó que “me pareció una actividad muy interesante y buena porque son muchas las áreas de investigación que tienen, pero todas enfocadas en el agua, su correcta gestión y la implementación de tecnologías. Son conocimientos relevantes para nosotros porque trabajamos mucho el tema de la reutilización de aguas en el liceo y con otros establecimientos rurales de la comuna”.
Los estudiantes de la carrera de Gestión de Recursos Hídricos del CFT Región de Coquimbo también fueron parte del recorrido, Aldo Martini, profesor de la entidad destacó la importancia de generar vinculación con la academia. “Creo que es importante realizar este tipo de actividades porque lleva a los estudiantes a descubrir el mundo del agua. Tiene un valor tremendo, poseen un nivel tecnológico bastante alto, por lo que es muy destacable que funcionen en Ovalle”, subrayó.
AGUA, CIENCIAS Y DIVULGACIÓN
El Festival de las Ciencias (FECI) desarrollado por el Proyecto Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, contó con una gran variedad de actividades en la región. Este año, su programación fue fruto de un trabajo de codiseño junto al Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, el Consorcio Centro Tecnológico del Agua
Quitai Anko, CEAZA y La Colectiva Creación, teniendo un enfoque especial: el agua, elemento vital que hoy se encuentra en crisis.
Sergio González, Director del Proyecto Explora Coquimbo, comenta que el laboratorio abierto en vinculación con el FECI “me pareció una actividad que colabora con la comunicación de lo que se hace en el ámbito tecnológico. Ellos trabajan profundamente un tema muy relevante que es el manejo sustentable del recursos hídrico, eso es un gran beneficio para la Región de Coquimbo donde vivimos con escasez hídrica. Colocar esto al servicio de las personas y divulgarlo, enriquece el conocimiento que tiene la sociedad sobre estos temas, eso lo hace más sensible al vincular sus quehaceres cotidianos con el desarrollo científico- tecnológico”.
Finalmente agrega que realizar actividades en conjunto es importante porque “nos permite co-diseñar actividades pensando en las personas y la sociedad. Se cruza lo que realiza PROMMRA y Quitai Anko en el uso de tecnologías de punta con la experiencia del PARA Explora Coquimbo en temas de divulgación y comunicación de la ciencia. Ha sido una tremenda experiencia trabajar juntos, son un equipo muy profesional y con una voluntad gigante para acompañar actividades como estas”.