Hasta calle Yungay, específicamente en un costado de la sede de educación básica del Colegio Santa María, llegaron cerca de mil personas a celebrar una nueva versión de la corrida familiar actividad deportiva que busca potenciar los lazos entre la comunidad educativa, fomentar los hábitos de vida saludable, la formación ciudadana y motivación escolar, entre otros indicadores de desarrollo personal y social, todos enmarcados en los valores del proyecto educativo.
Pero, esta corrida contó con un contexto aún más profundo, ya que según explicó el Rector del establecimiento, Jaime Rojas Briceño, la actividad deportiva y recreativa busca convertirse en una nueva tradición, una de las más especiales: la celebración del Día de la familia.
“Sabemos que hoy el concepto de familia va más allá de lo que antes podíamos ver, es por esto que buscamos una actividad que pudiera congregar a todos quienes son parte del contexto familiar de nuestros estudiantes, ya sean sus padres, abuelos, tíos, cuidadores principales, vecinos, porque sabemos que ellos también son importantes para su desarrollo personal”.
En este contexto, la versión de este año contó con dos modalidades, una familiar y otra de competición, además del premio a la familia y cursos más numerosos y concursos según número de inscripción.
Y es así como los espacios de la sede básica se comenzaron a llenar de estudiantes acompañados por esas personas tan relevantes para ellos, tal como contó Isabella Tamblay, de primero básico, quien estuvo acompañada de sus dos padres en esta celebración, “me parece bien, me gusta correr y estoy entusiasmada por participar”.
Tal como Isabella, llegó Valentín Galleguillos Villalobos, quien también quiso ser parte de la actividad, pero con un objetivo distinto: participar de la competición, “la carrera me pareció súper buena, todo súper bonito y muy bien organizado”, dijo tras obtener el primer lugar de la categoría estudiantil, además del premio obtenido junto a su curso, 3ero medio A, por ser el más numeroso de educación media.
Por su parte, un matrimonio que quiso volver a participar de la corrida, fueron Elba Araya y José Pincheira, quienes representaron al 2do básico C y por, segundo año consecutivo, ganaron el premio a la familia más numerosa. “Me parece una actividad maravillosa, nosotros también corrimos y cuando los hijos estaban en el colegio, también los acompañábamos”, comentó Elba, “entre los dos somos 150 años y corrimos la carrera completita”, agregó su marido.
“Creo que este año avanzamos un poquito más, vemos más familiar participantes y creemos que año a año vamos a ir mejorando cada vez más”, comentó el Rector al finalizar la actividad, “queremos agradecer el compromiso de todas las familias, alumnos y alumnas que llegaron a ser parte de una nueva celebración, la que gracias a su apoyo, podrá ser una nueva tradición del colegio, también agradecer a Carabineros, al municipio y a Bomberos, quienes también quisieron estar presentes acompañándonos y ayudándonos a fortalecer la formación y participación ciudadana”, agregó Jaime Rojas Briceño.