Debido a la gran dispersión geográfica de la comuna, uno de los inconvenientes históricos es el poco acceso a actividades culturales nocturnas que acusan los habitantes de las zonas extraurbanas y rurales. Este pasado viernes la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, a través de su área de participación ciudadana puso en marcha el programa “El teatro lo hacemos todos”.
Esta inédita iniciativa permitió que -en esta oportunidad- 100 vecinos provenientes de Sotaquí, Barraza, Cerrillos de Tamaya y Algarrobo de Recoleta pudieran asistir al Teatro Municipal de Ovalle y disfrutar de la obra Pareidolia, siendo este el primero de seis montajes seleccionados -de la temporada de Teatro 2019- para ser parte de dicho programa ciudadano.
Cabe destacar que además de proporcionar el transporte, a fin de garantizar conectividad para los vecinos de estos sectores, se realizaron acciones de mediación y formación de audiencias y/o públicos para la apreciación y comprensión artística, especialmente de las artes escénicas a través de charlas y talleres con la comunidad.
Al respecto el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, señaló que “la idea es poder estudiar este programa, a través de nuestra área de estudio, y que tenga resultados positivos y poder posteriormente postular este proyecto a un fondo más amplio y de esta manera poder financiar en el 2020 más funciones, con la participación de más localidades, con la intención lógicamente de permitir el acceso de todas las ovallinas y ovallinos en torno a las artes escénicas en el Teatro Municipal de Ovalle y generar una formación de audiencia en estas localidades que están mucho más apartadas de la Urbe”.
En esta primera visita -además de disfrutar del asombroso espectáculo visual y sensorial, Pareidolia, donde los espectadores pudieron ver, tocar y ser tocado por elementos, materiales y personajes nacidos de un universo dónde todo podía cobrar vida- compartieron en un conversatorio con los integrantes de la compañía La Llave Maestra, encargada del montaje.
Angélica Riquelme, residente de la localidad de Sotaquí, fue una de las asistentes a la obra, quien manifestó que “nos trajo recuerdos, porque cuando uno era niña hacía todas estas cosas y es parte de la vida real. Muy linda obra y espero seguir contando con invitaciones como estas. Me divertí tanto y la pasé muy bien”.