Con talleres de “no violencia” educan a estudiantes tras riña colectiva en la plaza de armas

    0
    63
    p4_violencia_de_estudiantes_en_las_calles

    Tras la violenta riña escenificada entre una veintena de jóvenes la tarde de lunes en la Plaza de Armas, en la que habrían participado estudiantes de un liceo de la ciudad y jóvenes de distintos sectores, se habrían organizado algunas actividades concernientes a mejorar la convivencia escolar.

    Es así que desde el Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera, informaron a la comunidad las acciones a seguir tras los hechos que “involucran a estudiantes de nuestro colegio”.

    Señalaron desde la institución que “condenamos públicamente la violencia como recurso de resolución de conflictos entre los/as estudiantes, entre miembros de la comunidad escolar u otros actores de la sociedad. Cabe señalar que lo ocurrido lamentablemente no escapa a una realidad que se evidencia en otros lugares de nuestro país. El respeto irrestricto hacia el prójimo es uno de nuestros valores fundamentales estipulado en el Proyecto Educativo Institucional y vivenciado en cada instancia del quehacer educativo”.

    Aseguraron que este martes destinaron parte de la jornada escolar para que en todos los cursos del colegio se desarrollaran talleres y conversaciones orientadas hacia el respeto a la no violencia y resolución pacífica de los conflictos.

    “Se han planificado talleres para las reuniones de madres, padres y apoderados de la próxima semana, toda vez que  las familias son el pilar más importante en la formación valórica de nuestros estudiantes, pero no únicos responsables de ello, pues los establecimientos educacionales estamos llamados no sólo a educar en lo cognitivo, sino también en lo valórico, emocional y lo social. Juntos, familia y colegio, debemos avanzar hacia una comunidad y una sociedad plena de virtudes y valores que nos lleven a la paz social y a la formación de hombres y mujeres de bien. Hacemos un llamado a las familias a seguir trabajando mancomunadamente con el colegio para lograr este noble objetivo. En resumen, condenamos la violencia en todas sus formas, lamentamos profundamente la participación de nuestros estudiantes en estos hechos, pero a la vez es nuestro deber asumir y actuar según los protocolos establecidos”, puntualizaron en un comunicado público.

    Protocolos a seguir

    Al respecto, consultados por El Ovallino acerca de los pasos a seguir para evitar que escenas como las vividas se repitan, desde el Departamento de Educación Municipal destacaron los esfuerzos y directrices que van en ese sentido.

    -¿Qué tipo de protocolos deben asumir los colegios y liceos ante este tipo de situaciones?

    -“Todos los establecimientos educacionales administrados por el DEM poseen un Reglamento Interno, que regula las relaciones entre los integrantes de cada unidad educativa, lo que permite que los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de la comuna, propicien ambientes que resguarden el desarrollo integral y los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes. Los establecimientos municipalizados de la comuna de Ovalle poseen diversos protocolos como: de violencia escolar, hechos de connotación sexual, porte de arma, porte y consumo de droga, prevención de suicidios, embarazo adolescente, entre otros. De esta forma, el Departamento de Educación busca garantizar el respeto a los derechos de los estudiantes y el adecuado tratamiento y abordaje de cada caso”.

    Especificaron que cada protocolo incluye responsables y plazos para llevar a cabo los distintos pasos que incluye una denuncia. De acuerdo al Artículo 175 del Código Procesal Penal, estarán obligados a denunciar: “directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaran a los alumnos o que hubieran tenido lugar en el establecimiento”. De este modo, se entiende que el establecimiento tiene la obligatoriedad de realizar la denuncia ante el organismo pertinente, respecto a todos aquéllos casos que constituyan delito.

    -¿Cómo se determina qué tipo de responsabilidad pueden tener los estudiantes, aunque no estén dentro del colegio, ni en horario de clases?

    -“A través del Reglamento Interno, instrumento de gestión que regula la organización y el funcionamiento integral de los establecimientos educacionales. En donde se establecen las tareas y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad educativa y se comunican los derechos de cada uno de ellos a fin de promover una convivencia escolar democrática. En este sentido, existe un apartado dentro del Reglamento Interno llamado: ‘Tabla de gradualidad y sanciones’, en la que se plantean las diversas faltas de los distintos actores pertenecientes a la comunidad educativa, definiéndolas como faltas leves, graves y gravísimas, asociándolas a medidas formativas y sanciones”.

    -¿Qué acciones preventivas puede tomar el DEM para intentar evitar que situaciones similares se repitan?

    -“Como Departamento de Educación Municipal, de acuerdo a la misión de nuestro Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal que establece: ‘Gestionar con efectividad condiciones que aseguren una educación integral de calidad, inclusiva y sustentable para todos nuestros estudiantes de la comuna de Ovalle’ y a los valores del ideario comunal, el trabajo debe enfocarse en diversos ejes o ámbitos de acción”.

    Enumeraron así las acciones a seguir como “Generar espacios de diálogo y reflexión con los distintos actores que integran las comunidades educativas, de modo de definir estrategias que incluyan las opiniones, sugerencias y la identificación de nudos críticos o problemáticas de cada establecimiento educacional, a partir de lo cual se busca fortalecer los planes de trabajo de las escuelas, colegios y liceos”.

    También indicaron mantener las asesorías periódicas brindadas por el equipo multidisciplinario del DEM, integrado por profesionales de distintas áreas (docentes, psicólogos y abogado), la que tiene por objetivo atender las problemáticas y casos particulares que presenta cada establecimiento, y para lo cual se trabaja en coordinación con las redes de apoyo disponibles.

    “Para este año, se ha planificado trabajar en el fortalecimiento de la participación de los: centros de padres y apoderados, centros de estudiantes y consejos escolares, para dialogar y relevar la importancia de todos los actores educativos en el proceso de formación integral de los estudiantes”, consignaron desde la institución.