Para celebrar el Día Nacional del Pisco, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en conjunto con los Centros de Negocios Sercotec de las regiones de Atacama y de Coquimbo, realizarán hasta el 14 de mayo una serie de actividades digitales orientadas a difundir el trabajo de distintos productores locales de esta popular bebida.
En esta instancia, las actividades se llevarán a cabo de manera virtual, mediante ferias digitales y capacitaciones vía zoom, a las que se pueden acceder a través de las redes sociales de los Centros de Negocios y por el sitio web www.expocdn.cl. Este portal también entrega la posibilidad de explorar el catálogo conformado por más de 40 emprendedores de la zona y comprar sus productos. A nivel local, son 9 las pymes que representan en esta ocasión al Limarí, destacando Pisco Chañaral de Carén, Pisco Álmu, Pisco Waqar y Pisco Cogotí.
Este año es la primera vez que los centros de esta macrozona norte se unen para organizar esta celebración, reuniendo a los centros de La Serena, Vallenar, Ovalle, Illapel y Copiapó.
El director regional de Sercotec Coquimbo, Fernando Contreras Jara, señaló que “queremos dar un espacio a los emprendedores que se dedican a esto y felicitarlos por el esfuerzo que han hecho”, destacando además la importancia que tienen los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa en la producción del destilado nacional y la necesidad de generar redes de cooperación y trabajo en conjunto.
El Día Nacional del Pisco se celebra cada 15 de mayo con el objetivo de reconocer a esta bebida dentro del patrimonio nacional. Esta fecha fue escogida ya que el 15 de mayo de 1931 al pisco nacional se le otorgó la denominación de origen, siendo el primer producto en obtener esta distinción en Latinoamérica. Con esta designación se determina que las regiones de Atacama y de Coquimbo son las únicas zonas de Chile donde se puede producir este licor y etiquetarlo con el nombre de “Pisco”.