Por Diego Guerrero / Provincia del Limarí
Con brigadas, camiones aljibe y un helicóptero, la Región de Coquimbo enfrentará el período de mayor incidencia de incendios forestales -de diciembre a marzo- con el fin de reducir el daño por siniestros en la zona y evitar que el fuego alcance zonas pobladas.
Un trabajo que se intensifica cada año, en un contexto en el que ya queda corto hablar de una “tempo- rada de incendios forestales”, sino más bien un “período”, recalca el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Luis Martínez.
“Más que una temporada, ya estamos hablando de un período de incendios forestales, porque, lamentablemente, con las características ambientales que se han presentado no sólo en el país, sino que en el mundo, ha ido incrementándose el período en el que se producen incendios forestales.
Antiguamente uno podía decir que era a partir de diciembre y hasta marzo, pero ahora hemos tenido incendios desde agosto e inclusive junio, y casi llegan hasta mayo del año siguiente”, profundizó la autoridad en conversación con El Ovallino.
De igual forma, indica que la mayor cantidad se presentan entre primavera y verano, tiempo en el que el trabajo de prevención -que se realiza todo el año- se intensifica y se dota a las diferentes zonas de medios humanos y técnicos para enfrentar eventuales emergencias.
En la región, recalca, se instalarán brigadas en el Valle de Elqui, Ovalle, en el Parque Fray Jorge y dos en Choapa, cada una acompañada de un camión aljibe.
En el caso de la Provincia de Limarí, se considera dos cuadrillas. El personal se comenzó a contratar a fines del mes de octubre y el despliegue se espera reforzar en diciembre se contará con un helicóptero liviano, que comenzará a operar a fines de marzo y reforzará las labores por aire, al igual que en la temporada anterior, informó Martínez.
PREVENCIÓN
En estos momentos, Conaf se encuentra realizando un trabajo preventivo constante, como adelanta Luis Martínez. “Para la prevención no existe un período”, explica. “Es todo el año”. En el marco de este trabajo se han realizando acciones directas, dice el funcionario, “que tienen que ver con la población, entregándoles información por una parte, trabajando con agricultores, profesores, alumnos (…) para indicarles cuáles son las condiciones necesarias para proteger la naturaleza”.
Con agricultores y la comunidad en general, indica, se han reforzado las medidas de autocuidado para proteger los hogares y zonas de cultivo. “Áreas libres de vegetación en altura, donde un incendio pueda llegar a afectarlas”, explica.
Pero recalcó que, por otro lado, gran parte de los esfuerzos tiene que ver con la responsabilidad de la población en un área que es de cuidado: las quemas agrícolas, uno de los pilares que sigue fallando.
“Todas las quemas agrícolas deben ser avisadas y el uso del fuego es controlado, de tal manera que no se generen -a partir de esas quemas- incendios forestales. Lamentablemente, hay gente que aún no avisa las quemas y no toma las medidas de resguardo necesarias. Es un problema que lamentablemente afecta no sólo a la provincia y la región, sino que a muchas partes del país”, sostiene.
En ese sentido, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, llama a la población a prevenir y generar acciones de autocuidado.
En la misma línea, recuerda que en Chile el 99,7% de los incendios son generados por las personas, principalmente por negligencia y también por intencionalidad en algunos casos. “La negligencia es un porcentaje grande. Un asado mal apagado, una herramienta de corte mal utilizada, también generan incendios. La prevención es lo fundamental”, reitera.