Los incendios forestales son una de las grandes problemáticas que afectan a la Región de Coquimbo y la Provincia del Limarí, quemando varias hectáreas de vegetación en su paso, así como en algunas ocasiones llega afectar a viviendas.
En este sentido, una de las comunas más afectadas es Monte Patria, en donde constantemente se están registrando incendios en diferentes sectores.
Una de las medidas para recuperar los bosques nativos que está implementando la CONAF es el programa de manejo sustentable de la tierra, que es un plan impulsado desde el Consejo Regional Campesino.
Este plan es de adaptación para el cambio climático y la sequía, pero igualmente servirá para recuperar la vegetación quemada en incendios.
En primera instancia se aplicará este plan en el sector de Los Laureles, que el año pasado fue atacado por el fuego.
"A través del programa de manejo de sustentable de la tierra vamos a realizar una unidad demostrativa de recuperación de bosques nativos. Este es un plan de manejo que promueve la regeneración natural de las especies quemadas, y que también incluye medidas para que haya una disminución del riesgo de incendios forestales, así como la participación de la comunidad", declaró el director regional de la CONAF, Ricardo Gutierrez.
Si bien se comenzará en este sector, la intención está en replicar en otros puntos de la región, "nuestra idea es que podamos expandir ese plan de manejo. Por temas de tiempo, esperamos que podamos expandir este plan el próximo año, con recuperación de la vegetación, obras de conservación de suelo, cosechas de agua lluvias, implementar sistemas de corta fuego, etc.", indicó la autoridad regional.
APOYO SOCIAL
Por otra parte, la Municipalidad de Monte Patria ha gestionado y dispuesto de diferentes ayudas para aquellas familias que se han visto damnificadas por los incendios.
"Hemos tomados todas las medidas para las familias que se han visto afectadas por los incendios. Incluso la última persona que perdió su vivienda en el incendio de Colliguay está hoy con una vivienda de emergencia que entregamos como municipio. El resto han sido las gestiones que hemos realizado con la delegación presidencial para tener viviendas sociales, hemos realizado aportes sociales, hemos coordinado con las fundaciones aportes para la comunidad, hemos gestionado ayudas para los incendios más grandes, principalmente los Laureles y el Peñon. Lamentablemente no hemos podido conseguir una solución definitiva en algunos casos, dado que se encuentran en zonas de riesgo, por lo cual no se puede construir, pero el serviu también ha entregado soluciones a familias, con subsidios para comprar viviendas usadas en otros sectores", declaró el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.
Por otro lado, la autoridad comunal hizo un llamado a que el helicóptero emergencia pueda volver a instalarse en la región.
"Nos han tocado muchas emergencias y hemos ido aprendiendo de cada una de ellas, y en algunos casos también hemos aportado con la conexión a la luz eléctrica y los servicios básicos, es un apoyo integral, que lamentablemente como han existido tantas emergencias lo tenemos casi como un protocolo para abordar los incendios. Estamos en una zona en donde seguimos teniendo incendios, y por lo mismo, como en el sur no habrán incendios, hacemos un llamado a las autoridades para que el helicóptero que estuvo en el verano con nosotros, pueda llegar nuevamente a la provincia. Es una medida oportuna que se puede realizar, y entendiendo que tras las precipitaciones en el sur no habrán incendios allá", concluyó.