Concejal Castillo finalmente jura en el concejo municipal de Monte Patria

    0
    37
    p3_1_carlos_castillo_concejal_monte_patria

    Este martes en una nueva sesión del concejo municipal de Monte Patria se confirmó una situación que había generado dudas e incertidumbre en la población. En la jornada, el ratificado concejal Carlos Castillo juró y asumió como tal sus funciones al interior del cuerpo colegiado.

    A través de sus redes sociales expresó su sentir una vez asumido en sus funciones, pero también lo mencionó a Diario El Ovallino, aludiendo a razones políticas y una oposición al interior del concejo a la gestión del actual jefe comunal Cristián Herrera.

    “Los concejales se estaban uniendo para poner trabas a la gestión del alcalde y eso no dejaba que yo pudiera renunciar y que en las votaciones hubiera mayoría. Por eso tomé la decisión de poder jurar para así apoyar al alcalde Herrera”, sostuvo Castillo.

    Un día antes al cambio de mando y la ceremonia de juramento, Castillo expresó en una carta que renunciaba al cargo al cual habría sido ratificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

    Esta determinación se da luego de  que se corroboró que en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo dentro de una de las mesas electoras se produjo un error en el conteo de votos, perjudicando a la candidata Carlota Villalobos y beneficiando a Carlos Castillo.

    Este error en el acta entregó 30 votos que no le correspondían, sino que eran para el concejal y candidato a la reelección Nicolás Araya, quien logró ser el aspirante al Concejo Municipal más votado de toda la comuna. Si bien, este conteo no afectaba a Araya, si cambiaría el listado de los ganadores finales.

    En el concejo, tres concejales votaron a favor de la renuncia. El propio alcalde Cristián Herrera, y los concejales Mery Mora y Brajean Castillo. Quienes se abstuvieron fueron María Pía Galleguillos, Ana Carolina Rojas y Nicolás Castillo, todos ellos con sus argumentos, señalando que la votación no estaba incluida en la tabla ni en correspondencia y que fueron informados en el mismo momento de la votación.

    “Los argumentos que señalan la carta de Carlos Castillo, nada garantiza que si nosotros aprobamos la renuncia fuera la señora Carlota Villalobos aceptada como concejala. Lo que se entiende es que la lista siga, ya que los otros candidatos del PS no renunciaron y es probable que no corra la lista hacia Carlota. Si no asume lo hará René Chepillo”, dijo hace una semana la concejala Ana Carolina Rojas.

    Finalmente, el concejo municipal no acordó la renuncia de Castillo. Y fue este martes que finalmente Castillo tomó la determinación de tomar el cargo y jurar como concejal.

    JUSTICIA ORDINARIA

    La defensa de Carlota Villalobos, quien se encuentra complicada de salud producto del Coronavirus, recurrió a la justicia ordinaria para resolver el dilema, ya que ante el Tricel su reclamación la hizo fuera de plazo, razón por la cual el mismo Tricel determinó que Castillo debía ser el concejal electo.

    “Si ella quiere seguir luchando por ser concejala, bien vale una conversación y hacer las gestiones correspondientes. Tengo toda la disponibilidad”, sostuvo Castillo.

    Pero antes, Castillo mantuvo conversaciones con la senadora Adriana Muñoz, mismo partido que Villalobos, para respaldar tal determinación.

    “Reconozco el gesto de Carlos, valoro su nobleza y su capacidad humana de reconocer que hubo una anomalía en la votación, pero no tenía efecto práctico ante el Servel tras la reclamación que se hizo en la candidatura de Carlota”, dijo Muñoz.

    Mientras el alcalde Cristián Herrera agradeció también el gesto, además de pedir a Castillo que completara el concejo.

    “Para que la mayoría ciudadana expresada en las urnas se vea reflejada en el concejo. Agradecido y contento, porque el concejo tiene todas las patitas de la mesa para poder trabajar en el desarrollo y bienestar de nuestros habitantes”, cerró el jefe comunal.