“Vamos a trabajar y ver cómo podemos instaurar una metodología de trabajo desde el 1 de enero”

    0
    78
    p1_portada_pegada

    Tras la votación de cinco de los ocho miembros del Concejo Municipal de Ovalle –debido a que el concejal Blas Araya presentó licencia médica para no presentarse; y Nicolás Aguirre y Gerald Castillo no asistieron- los ediles locales escogieron al concejal Jonathan Acuña para ocupar el cargo de Alcalde Suplente, en sustitución del alcalde Claudio Rentería quien fue suspendido de su cargo por resolución del Tribunal Electoral Regional

    Convocados por la Secretaría Municipal, ya cumplido el lapso máximo para la subrogancia en el principal cargo municipal, los miembros del cuerpo colegiado sesionaron de manera extraordinaria la mañana de este miércoles en el Teatro Municipal de Ovalle para escoger al nuevo alcalde suplente.

    Tras la votación de los presentes, se determinó que fuera Acuña (Democracia Cristiana), quien deberá concluir el mandato del período 2021-2024, cuando se convoquen a nuevas elecciones municipales.

    Fue así como en una primera y única vuelta los concejales presentes Cristian Rojas (DC), Ricardo Rojas (PC), Fanny Vega (PC), Carlos Ramos (Ind) y el mismo Acuña (DC) se decantaron por este último.

    Prioridades

    Tras su elección y juramento en el cargo, Acuña advirtió los temas que serían prioridad para revisar en su gestión. “Uno de los temas principales tiene que ver con la seguridad, tenemos una situación muy compleja con esa temática, y el tema de la salud también tiene que ser una prioridad. El 31 de este mes se termina la emergencia sanitaria, sin embargo tenemos una responsabilidad dentro de la atención primaria que tenemos que ir mejorando, perfeccionando, y creo que en base a eso tenemos que ir dando una respuesta satisfactoria a la comunidad”, indicó.

    Consultado por El Ovallino sobre la manera en la que asumirá las funciones, el alcalde suplente aseguró que “en estos días que quedan en el año, nosotros, en conjunto con el Concejo, vamos a trabajar y ver cómo podemos instaurar una metodología de trabajo desde el 1 de enero. Aprovechando el verano necesitamos revisar el tema educacional, para en marzo recibir los establecimientos de nuestra dependencia de mejor forma, necesitamos estar pendientes de lo que pase en el Sistema de Salud Primario. Vamos a hacer un recorrido por esos servicios en primera instancia. Vamos a tener también conversaciones con los funcionarios municipales, entregándole y pidiéndole la confianza de que el trabajo sea lo más transparente posible, de que podamos trabajar en conjunto, yo creo que los alcaldes principalmente se apoyan en sus equipos de trabajo, y esa es la lógica que yo entiendo, la colaboración mutua tiene que ser un pilar fundamental en este sistema”.

    -¿El círculo cercano de trabajo se va a mantener?

    -“Ese es un tema que vamos a ir evaluando, lo evaluaremos dentro de la normativa y del marco legal hay cargos que se denominan ‘de confianza’ y tienen que contar con la confianza del alcalde de turno. Pero es un tema que vamos a analizar al menos durante estos próximos días. Si creemos que necesitamos algún tipo de cambio, lo vamos a manifestar en su oportunidad”.

    Vale recordar que el alcalde Rentería fue separado de su cargo por determinación del Tribunal Electoral Regional por considerar que incurrió en Faltas a la Probidad Administrativa, pero que éste introdujo un recurso, por lo que hay que esperar hasta que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada.

    Acuña es oriundo de la localidad de Unión Campesina, realizó sus estudios básicos en la escuela de dicha localidad y su educación media la desarrolló en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré. Posteriormente inició estudios de Derecho, los cuales dejó paralizados para postularse como concejal, cargo que ha ejercido por dos periodos consecutivos, siendo en la segunda elección el segundo edil con mayor votación en la comuna. En la actualidad, se encuentra estudiando el último semestre de la carrera de Administración Pública.

     

    Trabajadores a honorarios

    Consultado sobre la situación de los trabajadores a honorarios que reporta la municipalidad, y que tendrían un considerable cambio en la relación con trabajadores, Acuña destacó que la normativa en ese sentido no está lo suficientemente clara como para tomar decisiones inmediatas.

    “Hay un proyecto de ley ingresado que el Senado tiene que sancionar, y al menos nosotros tenemos un tiempo para ir evaluando la situación. No tenemos tantos contratos a suma alzada que son los casos que en primera instancia cambiarían de metodología, pero estamos a la espera de cómo ir dilucidando el respaldo financiero y si el municipio las tiene. Al menos tenemos que tener presente que no podemos ir pasando el porcentaje que establece la ley (40%). Pero con responsabilidad vamos a ir viendo y tomando las decisiones en el marco de la ley”.

    Adelantó que tendrían un lapso en el que deben estudiar bien la medida.

     

    Concejales Ausentes

    En la sesión extraordinaria de este miércoles, tres concejales no se presentaron: Blas Araya, quien había presentado una licencia médica; y Nicolás Aguirre y Gerald Castillo, quienes no llegaron y no notificaron el motivo de su ausencia.

    Apenas una hora después de la sesión, el concejal Castillo publicó –en el fan page de El Ovallino- un saludo al nuevo Alcalde Suplente en el que le felicitaba por su escogencia: “Le corresponderá el rol de liderar el municipio en tiempos difíciles: la incertidumbre que genera la continuidad del juicio de Rentería por el TRICEL, con problemas graves de seguridad pública preventiva, crecientes problemas de servicios básicos en localidades rurales, especialmente con proyectos que están en carpetas y otros que aun ni se han formulado”