Por Romina Onel
A través de sus redes sociales la concejala de Punitaqui, Camila Rojas, denunció que la piscina municipal sigue cerrada, lo que describió como “una crueldad”, ya que actualmente es el único establecimiento público en la comuna que ofrece una alternativa para refrescarse.
En entrevista con Diario El Ovallino, Rojas recordó que durante el 2022 se aprobó el contrato de obras menores con la empresa MET, donde se invirtió una suma de casi 7 millones de pesos para habilitar la piscina municipal, lo que incluía la mantención del agua y la pintura.
No obstante esta no se abrió al público, ya que “estuvo inutilizable todo el 2022, porque el agua estaba estancada y con lama, por eso en octubre pedí que nos hiciéramos cargo antes del verano y repetí la solicitud en noviembre y diciembre”, apuntó la concejala.
Rojas también recalcó que el 30 de diciembre se llevó a cabo el último concejo municipal del 2022, donde hizo mención al tema de la piscina, a lo que el alcalde Carlos Araya contestó que en 6 días más estaría lista. No obstante, hasta este domingo 15 de enero la piscina se mantenía cerrada.
“Esto es una crueldad para las familias de la comuna, porque antes en el estero se hacían pozas y la gente podía bañarse, pero ahora no, y aunque en Punitaqui hay piscinas particulares, los costos son muy altos. El alcalde tiene que cumplir con lo que anunció, sobre todo si se le ha solicitado con anticipación, pero la voluntad no está”, enfatizó Rojas.
Por su parte, la concejala Herminia Campusano opinó que “es impresentable que con estas altas temperaturas, los niños y niñas de Punitaqui no tengan donde refrescarse y que las familias tengan que pagar los costos de ir a recintos privados, siendo que tenemos una piscina municipal”.
“Da mucha pena que tengamos un Estadio hermosísimo y no hayamos logrado su mantención, por eso, en mis puntos varios pedí información respecto a esta situación, pero hasta ahora no se me ha entregado”, puntualizó la concejala.
En cuanto a esto último, Campusano enfatizó que “esto es directa responsabilidad del alcalde, con quien recién el primer miércoles de febrero volveremos a tener una sesión y estamos preocupados, porque seguimos sin respuesta y los más pequeños aún no pueden acceder a la piscina”.
ALTOS COSTOS
Una vecina cercana a la piscina municipal, quien prefirió resguardar su identidad, dijo al diario El Ovallino que “nos prestaron un espacio dentro del Estadio para hacer una fiesta de navidad y pudimos ver que el agua de la piscina estaba estancada y verde. Por eso nosotros creemos que este verano tampoco abrirán la piscina, eso nos afecta a todos, porque no se han hecho los cursos de natación ni otros programas orientados a los niños y niñas”.
En apoyo a esto, la vecina argumentó que “en las piscinas particulares cobran 7 mil por adulto y 6 mil por cada niño, a lo que hay que agregar el valor de la locomoción, porque quedan lejos, y para mí que tengo 4 hijos es un gasto muy grande”.
Para la vecina del sector, esto debería haberse resuelto con anterioridad, a lo que agregó que “es importante que lo solucionen, sobre todo por las personas que no podemos llevar a nuestros hijos de vacaciones a la playa, porque la economía está complicada”.
RESPUESTA DEL ADMINISTRADOR DEL ESTADIO
Al ser consultado por este tema, el administrador del Estadio Municipal de Punitaqui, Carlos Prado respondió que “la puesta en marcha y mantención de la piscina no depende de mí”, añadiendo que esto es competencia de la administración municipal a través de sus distintas jefaturas.
Diario El Ovallino intentó tomar contacto con el Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible contar con su declaración al respecto.