Concejales emplazan a Rentería por despidos en el área de educación

    0
    7
    Concejales emplazan a Rentería por despidos en el área de educación

    Un acalorado Concejo Municipal fue el que se efectúo ayer martes en dependencias de la Municipalidad de Ovalle. Y es que al momento de solicitar la aprobación de los presentes para que dieran la venia, para que el área jurídica del municipio participara en un advenimiento con una ex asistente de la educación que fue desvinculada de sus funciones, los concejales emplazaron al alcalde Claudio Rentería, pidiéndole fundamentalmente, prudencia; puesto que la mujer habría sido despedida pocos meses antes de su jubilación. Todos decidieron aprobar, con el fin de no prolongar esta situación legal.

    El alcalde, sostuvo que está dentro de la ley la facultad de despedir a las personas si así se requiere, y aprovechó de mencionar que precisamente el área de educación, está afectada en su presupuesto, "vamos a tener que seguir despidiendo gente porque el presupuesto de educación, no soporta. Si hay que tomar decisiones, las tendré que tomar yo, sean buenas o malas", les señaló a los concejales.

    Al menos seis de los ocho concejales plantearon su opinión respecto a esta situación. Armando Mondaca señaló que "es triste todo esto que pasa en las municipalidades, ya que tienen gran cantidad de personas que sobrepasan los recursos que otorga el Estado. Lamentablemente es así, pero yo creo que también es importante tener un poquito mas de criterio y tener cuidado cuando a las personas les falta muy poco para jubilar, ojalá no sean despedidas, y ver por el bien de ellos también".

    Al momento de votar, Hector Valenzuela le señaló al alcalde “yo expresé mi pensamiento y usted me dijo que la ley es así, y que se seguirá aplicando. Yo creo que por mucha ley que sea, tiene que tener mayor criterio porque esto va a traer muchas más consecuencias y tenemos que aprobar ahora para que esto no se siga dilatando".

    Raúl Tello señaló que "llegar a esta instancia es complicado; no deberíamos estar discutiendo esto. Las personas, a pesar de las diferencias que puedan tener como directores, profesores, al fin y al cabo, por pensamientos diferentes pierde la posibilidad de tener una jubilación digna. Al despedir a estos funcionarios les quitamos la posibilidad de que estén tranquilos ellos, se enferman más, y yo creo que no es justo. Yo creo que nosotros estamos para otras cosas más grandes, no para estas pequeñeces y politiquerías".

    Patricio Reyes también entregó su visión de este tipo de despidos. “Usted tiene que ser mas minucioso, no pueden despedir a una persona faltando meses para su jubilación, eso lo violenta a uno. A mí no me molesta que el alcalde que venga tenga la voluntad de despedir o a lo mejor no; pero si usted tiene esa facultad, que sea más minucioso, porque no debíamos haber llegado a esta instancia". En su intervención también pidió que en los próximos concejos sea el abogado del municipio quién de cuenta de los procesos legales, "lamentablemente el abogado que representa al municipio no vino a dar respuesta y vino una abogada, segunda persona. Entonces no puede ser que siempre nos estemos enfrascando en juicios laborales, desgastándonos el patrimonio, pensando que pueden haber llegado a una mejor instancia previa, incluso antes que llegar a este nuevo advenimiento en los tribunales", puntualizó.

     Ricardo Rojas señaló que "antes de despedir a una persona hay que ver los pro y los contra, porque en el fondo estamos pagando el doble de lo que prácticamente podría haberse pagado, y también mirando el punto de vista de los trabajadores; buscando algún tipo de arreglo con ellos", indicó.

     Por su parte, Jorge Rojas, quién tuvo un cruce de palabras con el alcalde, indicó que "si se dialogara con la gente como corresponde y existiera el sentido de empatía, a lo mejor evitaríamos juicios que se han ido alargando, y que le van a significar un detrimento tremendo al municipio".