Durante la jornada del martes cuatro concejales de la comuna de Ovalle firmaron un patrocinio a un abogado, en una céntrica notaría de la ciudad, con el objetivo de que éste presente un requerimiento para llevar a juicio al alcalde Claudio Rentería ante el Tribunal Electoral Regional (TER), que, en el peor de los casos, podría determinar su destitución.
Se trata de los ediles Carlos Ramos (Independiente, Nueva Mayoría), Jonathan Acuña (Demócrata Cristiano, DC), Armando Mondaca (Partido Regionalista Independiente, PRI) y Héctor Maluenda (Independiente Renovación Nacional, RN).
Aunque habían advertido a diario El Ovallino que “se tomarían su tiempo” para revisar el informe de 1.032 páginas del organismo contralor, los ediles habrían firmado el patrocinio luego de terminado el concejo municipal de este 8 de enero, cuando se les entregó en informe final de Contraloría que responsabiliza administrativamente al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, de un déficit de casi 7 mil millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal.
Al respecto, Carlos Ramos, señaló que el juicio ante el Tribunal Electoral es la instancia que seguía después de recibir el informe, “desde aquí no hay otro trámite que se pueda hacer, pese a que el asesor jurídico dice que hay otras instancias. Lo que tengo entendido yo que este es un informe final y el próximo paso es que un tercio de los concejales deben presentar, junto a un patrocinio de un abogado, los antecedentes al Tribunal Electoral Regional, para que ellos inicien un juicio, es un juicio nuevo, un juicio totalmente diferente a los juicios que nosotros conocemos y entonces la municipalidad por su lado y nuestro abogado patrocinante deberá presentar las pruebas para que se pueda investigar y se pueda resolver”.
Jonathan Acuña, explicó que “El patrocinio del abogado que nosotros firmamos es para empezar a analizar la situación y analizar efectivamente el documento en su detalle”, señalando que es el mismo informe de Contraloría quien sugiere llevar al alcalde ante el Tribunal Electoral, por notable abandono de deberes.
“Nosotros creemos que en base a los antecedentes que se presentaron existen grandes posibilidades de enviar a juicio al alcalde al Tribunal Electoral, pero bajo nuestra responsabilidad en primer lugar es comenzar a analizar ese documento que nosotros extraoficialmente ya teníamos conocimiento a grandes rasgos de lo que trataba” manifestó Acuña, añadiendo que “efectivamente lo que está pidiendo Contraloría es aplicar el artículo 60 letra C de la Ley de Municipalidades, que en el fondo establece que existe responsabilidad y apela a un notable abandono de deberes del alcalde”.
“Lo que está pidiendo Contraloría es aplicar el artículo 60 letra C de la Ley de Municipalidades, que en el fondo establece que existe responsabilidad y apela a un notable abandono de deberes del alcalde” , Jonathan Acuña, concejal de Ovalle
“Nosotros, interpretando la norma, vamos a ejercer nuestra función, que es dejar en manos del Tribunal Electoral la decisión final, quien tiene la última palabra y nosotros en nuestra función fiscalizadora, vamos a presentar los antecedentes, esperando que se resuelva como corresponda”, puntualizó el concejal DC, añadiendo que “Nosotros vamos esperanzados es que acá lo correcto es sujetarnos a lo que establece la norma, Contraloría no realizó una investigación antojadiza, acá Contraloría actúa con un criterio bastante objetivo y con todos los antecedentes que por mucho tiempo se trataron de solicitar al municipio y que no se presentaron. Se trata de un juicio independiente, que tampoco es corto que se podría extender tranquilamente, 8 meses o un año dependiendo de la agilidad del tribunal pero que estamos dispuestos a asumir con la debida responsabilidad que conlleva analizar primero el documento con el abogado”.
OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR SU INOCENCIA
Quienes también firmaron el patrocinio fueron los concejales Héctor Maluenda y Armando Mondaca, con tendencias políticas afines al alcalde Rentería. Para ambos el juicio representa una oportunidad para que el alcalde de Ovalle demuestre su inocencia.
“La verdad de las cosas es que para mí es triste lo que está pasando. Yo lo siento mucho, porque realmente pensaba que la situación se podría presentar de otra forma, pero resulta que no se presentó y bueno, fuimos notificados de la situación que estaba pasando en la parte educacional” sostuvo Armando Mondaca, explicando que su decisión de firmar el patrocinio es “para esclarecer, porque hay que entender que él tiene la opción de demostrar su inocencia”.
“Llevarlo ante el Tribunal Electoral es la única forma de que demuestre su verdad. Es un nuevo juicio que se va a iniciar, donde él va a tener que presentar todas sus pruebas, él le ha dicho a la comunidad que tiene las pruebas , que él es inocente, por lo tanto, yo creo que es la única forma que él podía demostrarlo, creo que va a ser un bien para todos, si él es inocente le va a hacer un bien a la comuna, a los departamentos, a nosotros mismos como concejales, porque se va a esclarecer de una vez por todas la verdad”, afirmo Mondaca, añadiendo que no pone en tela de juicio la gestión del alcalde, “La gestión no está en tela de juicio, aquí el problema es otro y eso es lo que tiene que tener en cuenta la comunidad”, recalcó el edil.
“La gestión no está en tela de juicio, aquí el problema es otro y eso es lo que tiene que tener en cuenta la comunidad”, Armando Mondaca, concejal de Ovalle
Por su parte Héctor Maluenda concordó que el juicio es una oportunidad para el alcalde “Lo veo como una oportunidad que tiene él como para transparentar esto, porque se habla muchas cosas en la calle, gente que no sabe lo que pasó, entonces yo creo que para el alcalde es una oportunidad y esa oportunidad es para que transparente y pueda salir incluso fortalecido, porque si él puede demostrar que no hubo desorden ni malversación sería ideal, así la comunidad quedaría conforme”.
Maluenda comentó además que llevar a juicio al alcalde es parte del dictamen de Contraloría “en ese dictamen claramente dice las acciones que tienen que seguir los concejales, aquí yo no estoy juzgando a nadie de partida, yo solamente estoy aplicando lo que dice este dictamen de Contraloría, si ellos están equivocados o no tendrá que decidirlo el Tribunal Electoral Regional”, afirmó el concejal, agregando que se podría haber evitado llegar a esta instancia.
“Hay harto análisis que hacer ahí, es mucha la información pero a mí me parece que si habían más antecedentes debían haberse entregado en su oportunidad a este ente que es Contraloría y si aparecen más antecedentes tendrían que entregárselo al TER porque esto es lo que corresponde”, aseveró Maluenda.