Concejales de Río Hurtado solicitan auditoría externa por déficit presupuestario

    0
    57
    img-6526

    La principal función de un concejal es fiscalizar a la municipalidad, y así lo han entendido los concejales de la comuna de Río Hurtado, quienes en este contexto han decidido solicitar una audiencia externa, la cual fue aprobada por la mayoría del Concejo Municipal. 

    El concejal Luis Vega González (UDI) fue quien presentó dicha solicitud, argumentando principalmente un déficit en el presupuesto de educación, “tenemos nuestra labor de fiscalizar la gestión de la autoridad municipal, entonces nosotros hicimos uso de nuestras atribuciones. Observamos problemas financieros dentro del municipio, y por eso nos vimos en la obligación de solicitar esto. Un informe de la unidad de control interno nos vino a corroborar algunas dudas y cosas que observábamos, en donde se indicó que solo en el área de educación hay un déficit de 42 millones de pesos en los primeros 4 meses de este año, solo en esa área. Entonces eso nos dio algunas luces de que algo no andaba bien”, comenzó declarando. 

    “Preferimos una opinión externa que nos diga qué está pasando en el interior del municipio, y cómo lo podemos resolver para evitar que estos 42 millones se transformen en una deuda más grande”, complementó. 

    Una vez aclarado eso, Vega extendió un llamado a la comunidad riohurtadina, “el principal mensaje que le podemos entregar a la comuna es que estamos preocupados por el nivel de gastos que hoy día tiene el municipio. Estamos preocupados porque hubo una baja en los ingresos que normalmente recibe el municipio, pero a pesar de esa baja, no ha habido una medida administrativa para no gastar más plata de la que está llegando. Por eso el primer llamado es que estamos preocupados de la situación, que estamos mirando atentamente a la administración y haciendo nuestra labor de fiscalización, queremos darle la tranquilidad de que nosotros vamos a evitar que este déficit siga subiendo”, sostuvo. 

    Otro de los concejales que votó a favor de esta auditoría externa es Diego Milla Yáñez, quien tuvo razones similares para dar su visto bueno a la medida, destacando el déficit en educación. 

    “Nosotros recibimos el informe de nuestro control interno, en donde nos indican el déficit financiero en una de nuestras áreas, y debido a algunas modificaciones presupuestarias que no existían. Por eso nos quedaron dudas, y para nuestra tranquilidad y en base a nuestro rol fiscalizador tomamos la decisión de hacer una auditoría externa. Este era el momento oportuno, porque tenemos el resto del año para ir remediando esta ‘laguna’ que existe”, indicó Milla. 

    “Estamos cumpliendo lo que la comunidad nos mandató, queremos tener tranquilidad antes que exista una déficit mayor, por eso tomamos esta precaución, y esta herramienta será nuestro respaldo. Queremos decirle a la comunidad que esté tranquila, porque vamos a seguir observando y trabajando en cada detalle de lo que sea el presupuesto”, apuntó. 

     

    MEDIDA RESPALDADA POR LEY 

     

    Al ser consultada por este tema, la alcaldesa Carmen Juana Olivares manifestó entender la labor fiscalizadora de los concejales.

    “Efectivamente en el Concejo Municipal se acordó tomar una auditoría externa para la revisión de los estados financieros, por supuesto que esta es una medida que ellos están facultados legalmente. Ellos consideran que la fiscalización la quieren hacer con un externo, y no directamente ellos como concejales”, indicó. 

    “Por supuesto que cabe señalar que yo tengo confianza en los funcionarios municipales por la trayectoria que ellos tienen. En cada uno de los departamentos no hay funcionarios nuevos de mi administración, sino que son funcionarios que vienen con una carrera amplia dentro de la municipalidad. Eso me da certeza de que siempre se ha tenido un respaldo y un proceso como corresponde”, agregó. 

     

    DIFICULTADES HISTÓRICAS

     

    Por último, la máxima autoridad comunal reconoció que existen dificultades de financiamiento en el área de educación, pero recalcando que esta es una problemática histórica de los sectores rurales. 

    “Las municipalidades rurales y pequeñas siempre tenemos problemas de financiamiento, que es la lucha permanente que tenemos para que nos asignen mayores recursos, o bien, dependemos de proyectos para nuestras arcas fiscales. Dentro de eso, uno de los departamentos que sufre un poco más y que depende de los traspasos municipales es el departamento de educación, por razones gubernamentales que no asignan mayores recursos. Lamentamos que la educación pública dependa de los esfuerzos de las municipalidades, más que del gobierno”, indicó. 

    “En educación nosotros tuvimos una baja importante de matrículas, pero no por eso vamos a bajar el nivel del servicio, porque cada niño necesita un trato como corresponde. Nosotros no estamos en un plan de cierre de escuelas, al contrario, hemos defendido nuestra educación rural a toda costa, y eso tiene mucho que ver con el sacrificio económico que hay que hacer”, agregó para concluir.