Concejales tienen definido su voto para el plebiscito de abril

    0
    12
    p2-3_polemica_renteria_foto_1

    En tiempos en que la ciudadanía exige transparencia de sus representantes en los distintos cargos públicos, los miembros del Concejo Municipal de Ovalle manifestaron su postura de cara al Plebiscito Nacional del próximo 26 de abril, fecha en la cual las opciones de “Apruebo” y “Rechazo” estarán en la papeleta con el fin de mantener o crear una nueva Constitución Política.

    En un ejercicio realizado por El Ovallino, mantuvo contactos con la totalidad de los concejales electos. La encuesta realizada permitió saber que el 62,5% de ellos (es decir, cinco de las ocho autoridades) apoyarán la opción “Apruebo” para la creación de una nueva Carta Magna, reemplazando a la existente originada en 1980.

    Uno de ellos fue Jonathan Acuña, de la Democracia Cristiana, quien considera que “no se puede tener una Constitución creada en dictadura, generada entre cuatro paredes, donde no se garanticen los derechos sociales, una Constitución que es capitalista, que no refleja el sentir actual de la ciudadanía, con una cantidad de enclaves autoritarios importante y hoy la gente sabe. La Constitución es la norma suprema dentro de una pirámide jerarquizada de normas legales y es importante que la gente se informe al respecto”, señala el concejal.

    De acuerdo a la mirada de su colega Patricio Reyes, que también votará por el “Apruebo”, el actual proceso constituyente viene a dar fin a un ciclo en la democracia chilena y que inmediatamente se iniciará otro.

    Reyes considera este proceso de la gente, por lo mismo apoyará también una Convención Constitucional, integrada ciento por ciento por ciento por ciudadanos.

    “Que sea elegida en forma democrática, que los actores sean abalados por la urna. Esta democracia podrá tener imperfecciones, pero hay que cuidarla. Este es un proceso histórico de la gente, del sentir de la calle y no de los políticos que permitirá obtener derechos que son demandados por la gente que se siente excluida”, apuntó.

    El concejal y locutor radial Carlos Ramos se inclina también por la creación de una Constitución. Ramos repasa a aquellos concejales que no manifiestan su postura abiertamente.

    “He conversado con mi colega Acuña y Maluenda, y del resto no sé de aquellos que no se quieren pronunciar. Imagino que los colegas de partidos de Gobierno irán por el ‘Rechazo’, eso es claro, pero si no tenemos opinión, tenemos una opinión híbrida. Decir que si me conviene o no políticamente y esas políticas medias tibias y tímidas no debieran estar dirigiendo nuestra comuna y país”, criticó.

    Otro voto a favor es de la nueva Constitución es de Héctor Maluenda, quien considera que hoy es una oportunidad para que sea una Carta Magna donde sea “pareja para todos”.

    “Tengo en mi red personal mi opción abiertamente. Es una oportunidad de cambiarla y modificar aspectos de épocas antiguas, donde se creó en 1980 y se modificó en el 2015. Es una oportunidad para modernizarla”, sostuvo.

    Mientras que el concejal Armando Mondaca considera también la opción “Apruebo” en el proceso constituyente, pero difiere del resto de sus colegas, ya que cree que una Convención Mixta debiera redactarla.

    “Uno se empezó a preocupar mucho más después del estallido social y todos los problemas de abusos por parte de las autoridades. Para mí, lo más adecuados es inclinarme por una opción mixta y reforzarse con personas que han tenido experiencia en estos temas”, señaló.

    “EL VOTO ES SECRETO”

    Por su parte, los concejales Nicolás Aguirre (RN) y Jorge Hernández (UDI) prefirieron no comunicar públicamente su opción. Si bien el primero sostuvo que tiene claro su voto para el 26 de abril, el segundo ni siquiera quiso argumentar la razón por la cual no quiere manifestar abiertamente su sufragio.

    “Cuando uno echa su voto a una urna, esta es secreta y por eso no lo quiero hacer público., Tengo mi pensamiento y postura, pero no lo quiero manifestar (…) Yo fui elegido por amigos míos (como concejal), pero ellos tienen la libertad para votar como quieran y no los voy a incitar a que voten por una u otra opción”, sostuvo.

    Por su parte, el concejal Blas Araya manifestó primeramente que daría a conocer su postura, aunque con el correr de la tarde de ayer se mantuvo inubicable.