Una de las principales necesidades que existe a nivel país es la vivienda propia. Esto, producto que miles de comités procasa están esperando esta oportunidad, pero, lamentablemente, la falta de terrenos es una de las aristas que les juega en contra. Este fue uno de los temas que planteó el director regional de Serviu, Ángelo Montaño en la sesión del Concejo Municipal de este martes 5 de septiembre, donde solicitó la desafectación de un terreno fiscal en el sector Los Peñones, con fin de iniciar un estudio y verificar si podría ser una alternativa, para la próxima construcción de viviendas. La solicitud se aprobó con el voto favorable de Cristian Rojas, Fanny Vega, Carlos Ramos, Ricardo Rojas, Blas Araya y Nicolás Aguirre, la abstención de Gerald Castillo y el voto negativo de Patricio Reyes.
“Se trata de una alternativa nueva, por lo que se van a iniciar los estudios para poder evaluar un Proyecto Habitacional de Integración Social, a través de un Plan Urbano Habitacional, por lo que es importante que hayamos conseguido el respaldo del alcalde y los concejales para poder avanzar, porque siento que Ovalle se merece que nosotros podamos realizar este trabajo en estos estudios que nos permitan definir con precisión esta alternativa, dado que contamos con este terreno que es fiscal que cuenta con zona urbana y está libre de la zona de riesgo” sostuvo el director regional de Serviu, Ángelo Montaño.
Se trata de un terreno fiscal, colindante a Open Mall Ovalle, en las cercanías de la Costanera del Limarí, que se encuentra bajo la administración municipal. Según los estudios del Serviu es un lugar de quince hectáreas y ocho se encuentran disponibles para proyectos habitacionales, puesto que así está consignado en el Plano Regulador y podría dar solución a mil familias que no cuentan con vivienda propia. Se optó por este sector por la cercanía con el transporte urbano, diversos servicios, comercio, establecimientos educacionales y permitiría dar una imagen innovadora con amplias áreas verdes.
En este sentido, el alcalde Jonathan Acuña Rojas indicó que es un paso muy positivo porque de esta forma “le estamos dando viabilidad a los proyectos habitacionales y para nosotros la principal preocupación es ir bajando los índices de familias que han esperado por años, para optar a una vivienda propia. Valoro mucho que se inicie la evaluación de este lugar, porque se podría dar solución a mil familias, en un lugar apropiado y sin ningún tipo de riesgo por su ubicación”.
Desde el Serviu indicaron que en Ovalle están trabajando “en los proyectos en los terrenos aledaños al Liceo Agrícola, donde acá queremos superar la meta habitacional y ahora estamos viendo las opciones de ver cómo adelantamos a que familias no tengan que esperar 8 o 10 años por su vivienda” agregó Montaño.